Actualizado 11/07/2009 03:50

Fitch baja calificación Michigan; temor sector autos

WASHINGTON (Reuters/EP) - Fitch Credit Ratings, preocupada por el "deterioro significativo" de la economía de Michigan, rebajó el viernes la calificación de las obligaciones generales de ese estado estadounidense a A+, el quinto nivel de grado de inversión entre los más altos desde AA-, la nota superior a esa.

Fitch dijo que había rebajado la calificación debido a los altos niveles de desempleo en el sector fabricante de automóviles en Estados Unidos, que está altamente concentrado en Michigan.

"Fitch cree que el sector automotor seguirá estando bajo presión debido a la crisis financiera y a la recesión económica global", dijo en un comunicado.

La agencia, no obstante, revisó el panorama para las calificaciones de Michigan a estable desde negativo, diciendo que el estado de la región central tiene una historia de tratar sin demora los problemas con el presupuesto durante las recesiones y que espera que "el estado tomará las medidas adecuadas" si sus ingresos siguen cayendo.

El Departamento del Tesoro de Michigan no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios.

Durante 25 de los últimos 26 meses, Michigan ha tenido la tasa de desempleo más alta de los 50 estados de Estados Unidos, según estadísticas del Departamento del Trabajo, ya que dos de las tres fabricantes de autos dominantes del país han estado luchando por mantenerse a flote y finalmente solicitaron la quiebra.

"Entre el 2000 y el 2008, más de 165.000 empleos en (los sectores) automotores y las fábricas de piezas de autos se han perdido en Michigan, y se calcula que más de 50.000 empleos adicionales se han perdido en esos sectores hasta mayo del 2009 con una limitada recuperación esperada", escribió Fitch.

Eso ha deprimido en gran medida los ingresos, con el Instituto Rockefeller reportando el mes pasado que las recaudaciones de impuesto a la renta en Michigan durante el primer trimestre del año fueron un 34,4 por ciento menores a las del mismo período del año anterior.

El distrito escolar en Detroit está explorando si solicitar la quiebra municipal es una opción viable, y el estado espera ahorrar 120 millones de dólares cerrando algunas de sus prisiones. Además, está haciendo a sus empleados tomar seis días de permiso sin pago hasta septiembre en un esfuerzo por ahorrar 22 millones de dólares.

El vienes, una empresa fabricante de automóviles, General Motors, salió de la protección por quiebra, y dijo que eliminaría 6.000 puestos de oficinas. Recortará también su equipo de ejecutivos en América del Norte que supervisan las operaciones.