Actualizado 03/09/2009 21:08

Fitch confirma calificaciones de Japón pese a deterioro fiscal

TOKIO (Reuters/EP) - La agencia Fitch mantuvo el viernes sin cambios sus calificaciones sobre la deuda de Japón, diciendo que el deterioro en las finanzas públicas del país está siendo atenuado por una hoja externa de balances excepcionalmente fuerte.

La agencia reafirmó las calificaciones "AA" y "AA-" para la deuda en moneda extranjera y en moneda local, respectivamente, con panorama estable.

Fitch y sus rivales Standard & Poor's y Moody's tienen calificaciones similares sobre Japón.

"Las calificaciones soberanas de Japón reflejan un equilibrio entre la hoja de balances externa excepcionalmente fuerte y el deterioro en la posición de las finanzas públicas, que está entre las más débiles dentro de las economías desarrolladas", dijo James McCormack, jefe de calificaciones de Fitch para la región Asia Pacífico.

"Japón sigue siendo el acreedor externo más grande del mundo, con el crédito externo neto proyectado en 2,5 billones de dólares a fines del 2009, pero también tiene la mayor deuda general pública del mundo, que a fines de año alcanzaría el 206 por ciento del PIB", agregó.

Japón salió en el segundo trimestre de su recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial y la prioridad del nuevo Gobierno sigue siendo estimular el crecimiento económico, destacó Fitch.

No obstante, indicó que era demasiado temprano para determinar si las políticas del nuevo Gobierno podrán ser financiadas sin deuda adicional.