2 de julio de 2009

Fitch dice bancos Brasil en mejor posición frente a crisis

(Reuters/EP) - La industria bancaria de Brasil está posicionada para enfrentar los efectos de la desaceleración de la economía global sin que se vea dañado su sólido perfil financiero, dijo el jueves Fitch Ratings en un informe.

Los últimos reportes de resultados de bancos brasileños han mostrado que esperan una caída en la rentabilidad porque el menor crecimiento afectó las ventas y elevó las provisiones en el cuarto trimestre del 2008 y el primero del 2009, explicó la agencia.

Pero añadió que "pese a estas presiones, la rentabilidad siguió mostrando índices ROA por encima del 1 por ciento y ROE en dos dígito, buenos niveles comparados con la industria bancaria global en mercados emergentes y desarrollados y debería ser sostenible", agregó.

Fitch no descarta cambios en las calificaciones de algunos bancos en el futuro, pero dijo que en general se han mantenido estable y el caso global de Fitch es que se mantengan así.

"Más allá del 2009, los bancos seguirán enfrentando desafíos en un escenario de tasas de interés de un dígito y un posible crecimiento más lento en préstamos frente al período previo a la crisis", concluyó.

(Redacción Nueva York; Editado en español por César Illiano)