16 de diciembre de 2015

Fitch rebaja el 'rating' de Brasil a 'bono basura' por la incertidumbre política

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el 'rating' de Brasil a 'BB+' con perspectiva 'negativa', lo que sitúa la deuda del país en categoría especulativa o 'bono basura' ante el empeoramiento de la situación económica y la incertidumbre política, según ha informado en un comunicado.

Fitch ha explicado que la rebaja del 'rating' de Brasil en un escalón responde a la "profunda" recesión de su economía y la creciente incertidumbre política, que en opinión de la agencia podrían "debilitar" la capacidad de su Ejecutivo de poner en marcha medidas fiscales que permitan "estabilizar" su deuda.

Por ello, Fitch ha revisado a la baja sus expectativas para la economía brasileña, que según la agencia pasará a contraerse un 3,7% en 2015 y un 2,5% en 2016.

Además, la agencia ha destacado que la inversión se ha visto afectada por la alta tasa de desempleo, la disminución del crédito, la caída de la confianza, la alta tasa de inflación y la caída del consumo.

Respecto al déficit, la agencia también ha empeorado su perspectiva y prevé que en 2015 se sitúe en el 10% del PIB. En este sentido, Fitch ha criticado que los continuos cambios en el objetivo de déficit del Gobierno "han debilitado la credibilidad" en la política fiscal del país.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA.

Por otro lado, la agencia ha advertido del empeoramiento de la situación política del país, con el reciente 'impeachment' contra su presidenta, Dilma Rousseff, afirmando que "añade incertidumbre a un ambiente político complicado", que llevará a Brasil a una situación de "punto muerto".

La agencia considera que el desarrollo de estos acontecimientos impedirá al Gobierno desarrollar una puesta en marcha "efectiva" de ajustes fiscales. "El ambiente político ya había sido contaminado por el creciente alcance de las investigaciones de Petrobras", ha recordado Fitch.