Actualizado 09/09/2009 01:07

Fitch sube calificación de Bolivia a "B"

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La agencia Fitch subió el martes la calificación de la deuda de Bolivia a "B" desde "B-", señalando la estabilidad macroeconómica del país frente a las turbulencias políticas y sociales.

"Aunque las presiones políticas renacientes hacia las elecciones generales de diciembre del 2009 podrían combinarse con un ambiente económico en deterioro para resultar en una renovada agitación civil, no se espera que esto descarrile la estabilidad macroeconómica", dijo Casey Reckman, analista de deuda soberana de Fitch, en un comunicado.

Aun con precios de las materias primas más bajos, volúmenes de exportación menguantes y remesas más bajas de los trabajadores debido a la crisis económica global, los limitados intereses bancarios extranjeros y la ausencia de malas deudas con prevalencia en los mercados desarrollados ayudaron a Bolivia a evitar una desastre directo por la crisis, dijo Fitch.

La calificación lleva un panorama estable y está cinco escalones por debajo del grado de inversión. Bolivia está calificada con "B-" por Standard & Poor's y con "B3" por Moody's Investors Service, ambos un peldaño por debajo de la nueva calificación de Fitch.

Fitch espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto real de Bolivia se desacelere a un 1,6 por ciento este año, en respuesta a una ambiente externo menos favorable, antes de recuperarse y expandirse un 2,8 por ciento en el 2010, con algo de ayuda de la actividad económica informal.

Fitch también subió el llamado "techo país de Bolivia" a "B" desde "B-".