1 de febrero de 2007

Fitur.- El 70 por ciento de los turistas que visitaron Argentina en 2006 eligieron Buenos Aires como destino único

Los españoles ocupan el quinto lugar por detrás de Brasil, Chile, Uruguay y Norteamérica

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron Argentina en 2006 eligieron la ciudad de Buenos Aires como destino único, lo que ha supuesto que se dupliquen los visitantes en la capital, que superaron los dos millones de personas el pasado año, un 20 por ciento más que en 2005.

De esta manera, la tasa de pernoctación en la capital del país sudamericano se incrementó en un 6,7 por ciento, así como los ingresos per cápita, que llegaron durante el año pasado hasta una media de 744 dólares (571,2 euros) durante toda su estancia en la capital argentina.

Para 2007, se prevé una estabilización del ritmo de crecimiento, por lo que se estima un incremento del 10 por ciento en el número de turistas extranjeros, con un gasto promedio diario por visitante de 111 dólares (85,2 euros).

Así lo explicó hoy a Europa Press el subsecretario de Turismo de Buenos Aires, Jorge Giberti, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid, donde indicó que los visitantes españoles a la ciudad ocupan el quinto puesto por detrás de los procedentes de Brasil, Chile, Uruguay y América del Norte (Estados Unidos y Canadá), razón por la que uno de los objetivos será fomentar la afluencia de turistas europeos.

Durante 2005, alrededor de 100.000 españoles visitaron Buenos Aires, mientras que durante el primer semestre de 2006 fueron 90.812, por lo que el Gobierno de la capital estima que, a la espera de los datos definitivos, la cifra se duplique. Además, Giberti resaltó que la mitad de estos turistas, que pasaron una media de 13 días en la ciudad, pernoctaron en casa de familiares o amigos.

"ESTILO DE VIDA" ARGENTINO

Según destacó, los visitantes que viajan a Buenos Aires buscan la "diversidad cultural" que ofrece por su "valor patrimonial y arquitectónico, los productos culturales, y además el estilo de vida" argentino, concretamente el ritmo de vida bonaerense en la conocida como 'ciudad que nunca duerme' "El 70 por ciento afirmó que lo que le gusta de la ciudad es la gente", agregó.

En cuanto a la oferta turística, Giberti destacó que en Buenos Aires se están construyendo 100 nuevos hoteles, la mitad que en toda Argentina, de cuatro y cinco estrellas y que se está llevando a cabo un mayor desarrollo de la política aerocomercial con Europa. De hecho, Iberia es una de las empresas con la que actualmente se está negociando para potenciar la oferta de vuelos, que actualmente se sitúa en 34 a la semana.

Asimismo, señaló que uno de los retos es desarrollar un programa que unifica "diversidad cultural y naturaleza" y que incluye en las distintas ofertas la visita a la ciudad, el turismo rural y rutas más paisajísticas como los glaciares o las cataratas de Iguazú.

Por otro lado, el subsecretario de Turismo resaltó la puesta en marcha del servicio 'Buetur' de asistencia en seis idiomas al turista, el cual sirve de orientación sobre denuncias, robos, hurtos, abusos comerciales, problemas con medios de transporte e información dirigida a visitantes nacionales y extranjeros.