31 de enero de 2007

Fitur.- Brasil cierra el mejor año de su historia con 5,5 millones de turistas y 4.300 millones de dólares de divisas

España, noveno país que más viajeros envía con casi 173.000 turistas, de los que más de la mitad lo hacen sin apoyo de agencias de viajes

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Brasil ha cerrado 2006 como el mejor año de su historia en materia turística, con la llegada de algo más de 5,5 millones de visitantes extranjeros que dejaron durante su instancia unos 4.300 millones de dólares de ingresos en concepto de divisas, lo que supone un 11,77 por ciento más que lo alcanzado durante el año 2005, cuando se situó en 3.861 millones de dólares.

Se trata del quinto año consecutivo en que obtiene un crecimiento de resultados económicos por turismo, por lo que las autoridades brasileña son optimistas y prevén cerrar 2007 con un aumento de "entre un 13 y un 15 por ciento" en número de turistas y duplicar los ingresos por turismo, según explicó a Europa Press la presidenta del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Jeanine Paris.

En el caso concreto de España, ocupa el noveno lugar entre los países que más turistas envían a Brasil cada año. Según los últimos datos de los que dispone Embratur, en 2005, el país recibió 172.979 turistas españoles, lo que representa un crecimiento del 11,29 por ciento comparativamente al resultado obtenido en 2004, cuando viajaron a Brasil 155.421 turistas desde España.

MAS VUELOS DE AIR EUROPA

Las autoridades también quieren aumentar de manera exponencial la llegada de españoles al país, para lo cual en 2005 abrieron en Madrid el Despacho Brasileño del Turismo (EBT). Además, son conscientes de la necesidad de aumentar la frecuencia de vuelos y, según explicó Paris, los directivos de Air Europa han mostrado su interés en ampliar sus vuelos a Río y Bahía y abrir la ruta a Fortaleza.

Uno de los aspectos más positivos es que, según revela el Estudio de la Demanda Turística Internacional 2004/2005, el 94,6 por ciento de los españoles que visitaron Brasil manifestaron su intención de volver al país. Además, cabe resaltar el hecho de que un 43 por ciento viajó a Brasil por turismo y permanecieron en hoteles, pisos o albergues una media de 16 días.

Más de la mitad de los españoles organizó su estancia en Brasil sin el apoyo de una agencia de viajes. Las ciudades brasileñas más visitadas por los españoles son Rio de Janeiro, con un 38,7 por ciento; Sao Paulo, con un 28 por ciento; Salvador de Bahía, con un 23,4 por ciento; Natal, con un 19,7 por ciento y Foz do Iguazú, con un 19,5 por ciento.

PLAN AQUARELA

Los resultados están siendo el fruto de una política de promoción en el exterior conducida por el Ministerio de Turismo, creado por el Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva en 2003, a través de Embratur, que desde entonces se dedica en exclusiva a la promoción, marketing y apoyo a la comercialización de los productos, servicios y destinos turísticos brasileños en otros países.

De hecho, recientemente el Gobierno de Lula anunció su intención de destinar una partida especial de 850 millones de dólares para incentivar el turismo durante el año 2007, el mayor presupuesto en la historia brasileña para promoción turística. El objetivo es alcanzar una mayor participación del país dentro del mercado global del sector, en el que en estos momentos sólo obtuvo el 1,2 por ciento.

El trabajo de Embratur está orientado por el llamado Plan Aquarela de Embratur -Marketing Turístico Internacional de Brasil-, que define la estrategia más adecuada para cada mercado, creó la marca Brasil y que divide el país en cinco segmentos turísticos para el mercado internacional: Sol y Playa; Ecoturismo; Cultura; Deportes; y Negocios y Eventos.

Y es que la diversidad de productos ofrecidos, la belleza natural del país y la alegría del pueblo brasileño son sólo algunos de los atractivos indicados por los extranjeros que eligen Brasil como destino. Por eso, el 99 por ciento de los extranjeros que viajan a ciudades brasileñas recomiendan el destino a otras personas, lo que revela que Brasil "fideliza" a su turista.