2 de febrero de 2007

Fitur.- Cancún destina 3.000 millones de dólares para renovar su oferta tras el paso del huracán Wilma

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tras el paso del huracán Wilma que hace algo más de un año arrasó el balneario mexicano de Cancún, los empresarios turísticos y el Gobierno mexicano decidieron comenzar de nuevo y tras una inversión de 3.000 millones de dólares durante el pasado año 2006, el destino caribeño mexicano ha renovado toda su infraestructura.

El director de promoción turística de Cancún, Jorge Luis Téllez, afirmó hoy, en una entrevista a Europa Press en el marco de Fitur, que todos los hoteles adquirieron "sangre nueva" y remodelaron sus habitaciones, su mobiliario, su oferta gastronómica y de ocio. También construyeron nuevos balnearios y 'spas' para que Cancún "que se percibía como un destino pasado de moda, adquiera hoy nueva fuerza, pero con la experiencia en la atención al visitante.

"En pocos destinos se puede, como en Cancún, estrenar habitación, vajilla, mobiliario en 29.000 plazas hoteleras renovadas", indicó el director de promoción del citado destino.

"Cancún se percibe como un destino caro. Nosotros apostamos por un cliente que busca su destino no por precio, que en nuestro caso es asequible, sino porque brindamos al visitante la oportunidad de que su inversión se verá cubierta y superada, porque nuestra obligación es llenar sus expectativas a un precio justo y con gran calidad", indicó Téllez.

El Gobierno de México inició una remodelación de las infraestructuras, así como los empresarios. Hoy Cancún cuenta con aeropuerto internacional con dos terminales y a finales de 2007 estará disponible una tercera. "Eso nos favorece porque dispondremos de más operaciones aéreas, una ampliada capacidad de 'slots', lo que redundará en un aumento del turismo", dijo el director.

En cuanto a las empresas españolas que trabajan en la zona, Téllez afirmó que la industria turística española está más centrada en la Riviera Maya, donde se encuentra una amplia oferta de hoteles españoles, pero indicó que desde su oficina están tratando de negociar nuevas operaciones con empresas españolas en Cancún. "Queremos que más operadores amplíen su oferta en Cancún", indicó.

Las empresas que ya operan en ese destino son Oasis-Globalia, Iberojet y Viajes Iberia. Además también la cadena Barceló, cuenta dos hoteles en Cancún. "Ahora hay nuevos mayoristas que comienzan a generar mayor negocio" en el destino, señaló Téllez.

Según datos de la oficina de promoción turística de Cancún, de los 3,4 millones de turistas que reciben, los europeos, entre los que mayoritariamente destacan españoles, alemanes y británicos, suponen entre el 10 y el 11 por ciento. "El mercado nacional mexicano es el que más ha crecido, a diferencia de lo que se piensa, que son los estadounidenses los que más viajan a Cancún", comentó Téllez. Sus datos indican que el 50 por ciento son estadounidenses, el 27 por ciento son mexicanos, el 11 por ciento son europeos y el resto son japoneses, aunque Téllez incidió en el auge del turismo nacional.

Cancún ofrece sol, playas caribeñas, "porque eso funciona, pero ahora se están afrontando nuevas tendencias, las que busca el público, que hoy es más exigente", señaló.

"Hay que enfocarse en promocionar lo que las expectativas del cliente desea, eso es ecología, para lo que contamos con la Reserva de la Biosfera de Xiancán, contamos con el segundo arrecife más grande del mundo, pero el primero en belleza, además destacan 11 campos de golf, una amplia variedad de vida nocturna y su gastronomía, que es puntera", resumió Téllez sobre las bondades de Cancún.

'Spa' y 'wellness', actividades acuáticas, barcos renovados para actividades marinas, compras libres de impuestos en joyería, perfumes y cosméticos completan la oferta con la que en 2007 el sector turístico de Cancún espera lograr las cifras anteriores al paso del huracán Vilma, e incluso al final del año incrementar esta cifra.

"Nuestro objetivo es alcanzar esta cifra pero con el respaldo del tipo de turista que viaja a Cancún por el destino en sí mismo y no solo por el precio, que nosotros consideramos justo, en función de la oferta y la calidad", finalizó el director de promoción de Cancún.