1 de febrero de 2007

Fitur.- Cancún sigue siendo el destino preferido por los turistas en México, con dos millones de visitantes al año

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las playas de Cancún continúan siendo el destino preferido por la mayoría de los turistas extranjeros que viajan a México, ya que hasta 2005 esta zona del Caribe mexicano registró una media anual de dos millones de visitantes.

Así lo aseguró hoy a Europa Press el director de Expansión América, Luis Fortanell, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid, donde subrayó la importancia de las inversiones españolas en Cancún, que aglutinan el 75 por ciento del total de los recursos que se invierten en este destino turístico.

Fortanell destacó que uno de los principales factores que influyen en la afluencia de visitantes reside en las numerosas conexiones entre un país y otro de al menos un vuelo diario desde Madrid --dos incluso en determinados días durante la temporada alta--, y destacó también la presencia de cadenas tan importantes como Sol Meliá, Iberostar, Barceló, Ríu y Hotusa Hotels, entre otras.

Según explicó, "a los españoles les gusta mucho hacer tours" y la inmensa mayoría de los turistas que viajan a Cancún, ubicado en el estado de Quintana Roo, visitan el parque ecológico de Xcaret y ChichenItza, la segunda ciudad más importante en la primera época del imperio maya.

No obstante, Fortanell aclaró que desde hace algunos años están surgiendo destinos nuevos, como la Riviera Maya, ya que se trata de una zona con un "estilo más mexicano" que a su vez dispone de la muy concurrida Playa del Carmen.

Puerto Morelos, aunque también está en Cancún, está despuntando con unas fuertes inversiones gubernamentales destinadas a propiedades más exclusivas, mientras que en la Costa Maya, situada en el sur del estado de Quintana Roo, la alta financiación colocará a esta zona, según prevé Fortanell, como "uno de los destinos más importantes dentro de cinco años".

MISMO ENFOQUE

El director de Expansión América consideró que el hecho de que el nuevo presidente de México, Felipe Calderón, no haya modificado al que fuera ministro de Turismo con el gobierno de Vicente Fox, Rodolfo Elizondo, permitirá mantener el mismo enfoque con respecto a este sector, que en este país latinoamericano ocupa el tercer lugar en el PIB, es decir, un 8 por ciento de los ingresos totales nacionales.

Para Fortanell, el turismo en México "es un producto muy bien posicionado" y las campañas de publicidad que se están llevando a cabo previsiblemente lo mantendrán al mismo nivel, si bien es más que probable que continúe en ascenso.

Sin embargo, recalcó que los datos de turismo en Cancún de 2006 no pueden ser valorados en los mismos conceptos que años anteriores, ya que el paso del huracán Wilma provocó que muchos hoteles de este destino turístico todavía estén siendo remodelados.

Cancún fue premiado hoy en Fitur por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con la certificación de calidad 'S-Best', distinción con la que sólo cuentan otros seis destinos en todo el mundo.