2 de febrero de 2007

Fitur.- 'Eurocentro Patagonia' une en Fitur a empresarios europeos y latinoamericanos para potenciar el ecoturismo

Desde un stand fabricado en madera de origen sostenible, esta organización apuesta por el atractivo natural de los destinos

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Durante toda esta semana, la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que celebra hasta el domingo en su 27 edición en las instalaciones de IFEMA en Madrid, acoge el stand de la organización 'Eurocentro Patagonia' que trata de servir de puente entre empresarios de Europa y Latinoamérica con el fin de potenciar el turismo ecológico y sostenible.

'Eurocentro Patagonia' es una organización de la Patagonia Argentina que trabaja a través del Programa 'Al Invest' de la Comisión Europea, para facilitar la cooperación entre empresas de América Latina y Europa. El objetivo de la organización es desarrollar en el sector turístico, un turismo dirigido expresamente al fomento del desarrollo sostenible.

En el mismo sentido, 'Ecoturismo para el Desarrollo Sostenible' es una de las numerosas actividades que desarrolla la Fundación Atlántica, organización sin fines de lucro que pretende contribuir a la profesionalización de las empresas patagónicas para conseguir su expansión a través de la internacionalización de sus actividades, y en la que se enmarca 'Eurocentro Patagonia'.

Entre sus principales actividades se encuentra especialmente el desarrollo del ecoturismo en las principales regiones argentinas y países latinoamericanos, según explicó a Europa Press el presidente de la Fundación Atlántica, José Luis Fouco, que afirma que han elegido impulsar el ecoturismo porque consideran que el crecimiento del turismo "tiene que ir orientado al desarrollo sostenible".

"Todo lo que haga crecer una actividad, ya sea comercial o industrial, va a influir en el Medio Ambiente", señala Fouco. Y teniendo en cuenta que el atractivo del turismo es sobre todo el espacio natural donde se desarrolla, "estamos trabajando para que las empresas que desarrollan servicios, si lo hacen en el marco de la sostenibilidad, aseguren el cuidado de los recursos naturales".

Distintas empresas de Argentina, Paraguay, México o Costa Rica, se encuentran dentro de esta red de ecoturismo para participar en la rueda de negocios que está preparando la organización para impulsar la colaboración entre empresas de un lado y otro del Atlántico.

El objetivo, tanto de unas empresas como de otras, es la búsqueda de alianzas estratégicas de socios en España, Italia y Francia.

En el stand realizado en madera ecológica de 'Eurocentro Patagonia' en Fitur, "las empresas tienen un espacio donde reunirse y buscar alianzas", indica Fouco.

TURISMO SOSTENIBLE EN ARGENTINA Y ESPAÑA

La Patagonia en sí misma es una marca de turismo sostenible. "Cuando la gente decide viajar a Argentina, Brasil o Paraguay, está pensando en el atractivo natural que Europa está perdiendo", señala Fouco.

A cambio, estas interacciones entre empresas de ambos lados del Atlántico según Fouco, "nos sirve para asimilar la experiencia europea en materia de servicios y normas de calidad para desarrollar turismo sostenible", por lo que, a su juicio, es un aprendizaje "recíproco". "Nosotros tenemos las herramientas tecnológicas, pero no se trata sólo de I+D", señala Fouco, sino también de "esencia".

La esencia de lo natural es, según Fouco, "lo que va a marcar el crecimiento del turismo en el siglo XXI porque las grandes ciudades y su historia son un atractivo turístico en Europa, pero quienes visiten Latinoamérica, la diferencia que se van a encontrar es estar en un paraíso natural, y eso va a ser la fortaleza del turismo en Latinoamérica".

Según una reciente encuesta, Argentina es el primer destino turístico deseado por los españoles. Y ahí está la esperanza de los organizadores de este stand. "Argentina es un destino exótico y va a tener un crecimiento importante en los próximos años en toda Europa", señala Fouco. Por este motivo, las empresas "están motivadas a venir a estas ferias e invertir".

'Eurocentro Patagonia' es el único stand de la Feria dedicado a intercambiar experiencias entre distintas empresas en el sector del ecoturismo, sin embargo, en estos últimos tres años han pasado de trabajar con 25 empresas a contar con 40 este año.

"Está creciendo el interés por este subsector", según Fouco. El año pasado había stands dedicados al turismo de aventura, naturaleza, y "todo eso está sintetizado en el ecoturismo", añade Fouco. Por eso lo importante ahora es "seguir desarrollando este tipo de turismo en lugares naturales, donde hay que llevar inversión hotelera y servicios, siempre cuidando el Medio Ambiente", concluyó Fouco.