30 de enero de 2015

Gobernador de Misiones: "Quiero que el turismo siga siendo una política de Estado"

Gobernador de Misiones: "Quiero que el turismo siga siendo una política de Estado"
IFEMA (FITUR

MADRID, 30 Ene. (Notimérica) -  

   Argentina otorga en FITUR 2015 gran protagonismo a una de sus provincias más turísticas, Misiones, en la que se encuentran las Cataratas del Iguazú, principal destino de turismo internacional del interior del país. Su Gobernador, Maurice Closs, destaca la importancia del sector en la política de su mandato y pretende que se siga desarrollando de manera sostenida y mantenida por futuros gobiernos.

1. Para la provincia de Misiones, ¿qué supone su presencia en FITUR?

   La provincia de Misiones tiene en su territorio las Cataras del Iguazú, que son el primer destino de turismo internacional del interior de Argentina y el mercado emisivo español siempre ha sido muy importante, entonces para nosotros, la presencia en esta feria es importante porque aquí está uno de los principales mercados de Europa que tiene Argentina y en especial la provincia que yo gobierno.

   Además de las cataratas contamos con las Misiones Jesuíticas, la segunda atracción turística más visitada de nuestro estado.

2. ¿En qué se diferencia Misiones del resto de provincias de Argentina?

   Básicamente porque contamos con un paisaje que es una expresión de selva y agua. Tenemos un millón de hectáreas de bosque de la selva Paranaense, tenemos ríos, saltos, cascadas, cataratas... Es un paisaje muy especial dentro de una Argentina muy variada que tiene desierto, montañas, nieve, praderas, campos...

   Además, contamos con una buena conectividad aérea, ciudades modernas, la realidad típica de la frontera, estar cerca de tres países, la zona de Brasil, Paraguay, Argentina. Todo ello son elementos distintivos de la provincia de Misiones.

3. ¿Qué impacto ha tenido la elección del Papa Francisco en el interés de los turistas por las ruinas de las misiones jesuíticas de la provincia?

   Desde el punto de vista del marketing, se ha abierto un debate sobre si generar una ruta de las Misiones. Sin embargo, personalmente creo que no ha tenido un gran impacto. El nombramiento del Papa ha abierto un desafío para desarrollar un producto pero, por ahora, no ha incrementado el número de turistas.

   El turista internacional por lo general no asocia que el Papa es argentino, que es jesuita y además que las reducciones de Misiones son Jesuitas, como para que haya aumentado el número de viajeros a este lugar por este asunto en concreto.

4. ¿Tienen previsto realizar alguna inversión para potenciar el turismo en la región?

   Constantemente hacemos inversiones en infraestructuras, el Estado tiene que hacerlo, construyendo rutas, generando servicios, poniendo lindas las ciudades, etc. Ahora, en Abril se va a inaugurar un paseo en las Cataratas para recuperar el circuito superior que dará mucha comodidad al parque y potenciará el atractivo turístico.

   Personalmente, llevo siete años de Gobernador y ahora estoy terminando mi mandato, por ello ahora mismo estamos culminando proyectos.

   Lo que yo sí me gustaría es que el turismo siga siendo una política de Estado más allá de que yo deje de ser Gobernador. Que mi sustituto entienda que el desarrollo del turismo debe ser sostenida y mantenida por todos los otros gobiernos.

5. ¿Qué papel juega el sector turístico en la economía de Misiones? ¿Cuáles son las expectativas del sector para 2015?  

   Muy saliente. En los últimos años Misiones ha sido una de las principales generadoras de nuevos puestos de trabajo. El turismo genera puestos de trabajo trasversales en todas las actividades de la economía y hoy día supera el 15% de nuestra producción en Misiones.

   Las expectativas para el 2015 son muy buenas y sobre todo con este mercado. La recuperación de España es muy importante para nosotros. Cuando se cayó la actividad económica en Europa y en el mundo, nosotros lo notamos mucho.

   Por ejemplo, el número de turistas extranjeros en las Cataratas del Iguazú disminuyó en 20.000 personas. La mitad de ellas eran españoles.

   TE PUEDE INTERESAR... 

    Argentina: de Iguazú al Perito Moreno de la mano del mate