30 de enero de 2015

Silvestri: "El 27% de Honduras pertenece a parques naturales, más que toda Costa Rica"

  • Silvestri: "El 27% de Honduras pertenece a parques naturales, más que toda Costa Rica"
IFEMA (FITUR)

MADRID, 30 Ene. (Notimérica) -  

  Emilio Silvestri, Director del Instituto Hondureño de Turismo adelanta en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur 2015) que este año su país espera inaugurar siete aeropuertos con el objetivo de mejorar la conectividad aérea, tanto dentro del país como a nivel internacional.

   Además, Honduras presenta una oferta turística muy variada en la que se puede disfrutar del sol, la playa, la cultura, la naturaleza y la aventura.

1. ¿Con qué objetivo llega Honduras a FITUR 2015?

   Honduras llega a FITUR con mucho entusiasmo y optimismo, sobre todo este año, ya que venimos con un claro objetivo: Mejorar la conectividad aérea para Honduras y formalizar las relaciones comerciales que existen con el sector privado y el sector público en Europa.

   Para nosotros 2015 es muy importante porque nos va permitir trasladar los cambios que hemos hecho en el último año en Honduras en la parte pública y en la parte privada.

2. ¿Qué incentivos o facilidades proporciona Honduras para que las empresas del sector turístico decidan invertir en el país?

   Tenemos la Ley de Incentivos Turísticos, sin embargo, en este momento no estamos a la vanguardia del entorno competitivo que tenemos en Centroamérica. Por ello, el Gobierno desde el mes de septiembre del año pasado hemos empezado con la promoción de lo que es una nueva Ley de Incentivos Turísticos que ya ha sido socializada por los miembros del sector privado a través de la Cámara Nacional de Turismo. Además, también lo hemos socializado con otros componentes de la sociedad hondureña como la Cármara Nacional de Comercio e Industria, y esperamos que para el mes de marzo esta nueva Ley de Incentivos Turísticos la llevemos al Congreso y ya estaríamos al mismo nivel de competitividad que los países del Caribe y de Centroamérica.

3. Diversas productoras de televisión escogen el país para grabar 'reality shows' en las que costas. ¿Cree que contribuyen a potenciar el turismo del país?

   Cualquier proyección que nos de una imagen positiva fuera de nuestro país es positiva.

   Con los 'reality shows' hemos tenido el placer de reunirnos en este viaje y ya se ha concretado la renovación del contrato con un programa de España. Este año además les hemos convencido de que se va a cambiar el esquema, ya no va a ser solamente filmado en la Islas de Honduras, sino que las ruinas de Copán también van a ser protagonistas, así como algunas reservas de los parques nacionales. Cabe recordar que el 27% del territorio nacional de Honduras pertenece a parques nacionales, más que el territorio total de Costa Rica.

   En América somos el país con mayor cantidad de parques nacionales certificados a nivel de toda Latinoamérica. Y ahora, con estas nuevas ediciones de los 'reality shows' vamos a proyectar mucho más del país.

4. ¿Qué supone el sector turístico para la economía del país?

   El turismo es el cuarto generador de divisas para el país. La primera son las remesas familiares (personas de Honduras que trabajan en el exterior y envían el dinero a Honduras) segundo son las maquilas (las fábricas instaladas dentro del país), la tercera el café.

   El turismo está por encima de otros sectores como la pesca, la minería y esperamos que en dos años el sector esté en segundo lugar. Este año hemos tenido un incremento en relación al 2013, ya que cerramos 2014 con un aumento del 13% en cuanto a captación de divisas.

   Este año esperamos seguir con el mismo nivel. Además también es un sector imporante por la creación de empleo, ya que nos aporta una importante estabilidad social para el país.

5. ¿Cuál es su valoración sobre la Feria?

   FITUR ha sido muy buena oportunidad para nosotros, ya que hemos logrado varias reuniones muy importantes, especialmente con lo que es la conectividad aérea. Hemos tenido reunión con la gente de AirEuropa, Iberia, Sunwing. Además reuniones con operadores turísticos de España y Europa. Estamos cumpliendo plenamente nuestro objetivo.

STAND HONDURAS FITUR 2015

6. ¿Con qué atractivo turísticos cuenta Honduras?

   El secreto mejor guardado de Latinoamérica es Honduras. Somos un país con una extensa variedad. Somos el único país de Centroamérica que tenemos los seis nichos: Sol y playa, naturaleza, aventura, cultura, historia, ruinas y los precios de Honduras están muy por debajo de los de otros países.

   Ahora mismo somos un país un 30% más barato que otros destinos y la oferta hotelera también es muy buena, además otro valor añadido es que es un país muy natural. No es un país pintando ni maquillado, la gente que lo visita encuentra mucha naturalidad, tanto en la gente como en los destinos.

    MÁS ENTREVISTAS... 

    Gobernador de Misiones (Argentina): "El turismo debe ser una política de Estado"

    Ministra: "Paraguay tiene un exceso y derroche de naturaleza virgen no explotada"