El FMI aconseja a Paraguay que fomente la inversión privada

El FMI aconseja a Paraguay que fomente la inversión privada
16 de noviembre de 2018 REUTERS / MARIO VALDES - ARCHIVO

ASUNCIÓN, 16 Nov. (Notimérica) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aconsejado a Paraguay un fomento de la inversión privada para mantener el buen ritmo de crecimiento. El organismo ha visitado esta semana el país para analizar su situación macroeconómica y ha calificado sus políticas en la materia de "prudentes", por lo que el Gobierno se ha comprometido a cumplir sus indicaciones.

El objetivo principal es que el crecimiento económico de Paraguay sea más inclusivo. De esta forma se podría hacer frente a las desigualdades entre ingresos y riqueza, una de las más altas de toda Latinoamérica, aunque su actuación ante las recesiones en países de su entorno en los últimos años ha sido positiva.

Algunas de las medidas recomendadas por el FMI son arreglar las infraestructuras, ampliar la base tributaria, fortalecer el sistema financiero y reformar el de pensiones. Para llevarlas a cabo le piden al Gobierno que emprenda acciones en materia judicial, de gobernabilidad y transparencia.

El organismo internacional también ha establecido sus predicciones para Paraguay el próximo año. "Actualmente proyectamos un crecimiento del 4% para 2019, y tasas de crecimiento similares en el mediano plazo. La tasa de interés de 5,25% constituye un respaldo", ha señalado el jefe de la misión en el país, Bas Bakker.

Contador