Actualizado 19/09/2009 03:34

FMI acuerda vender 403,3 toneladas de sus existencias de oro

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldaron el viernes un plan de ventas estrictamente limitadas de 403,3 toneladas del oro de las existencias del organismo.

También dijeron que cualquier venta se realizaría de una manera que no altere a los mercados del oro.

El FMI dijo que podría vender el oro, que es un octavo de sus tenencias totales del metal, o bien directamente a los bancos centrales, o en el mercado del oro.

Las ventas en el mercado se realizarían por fases a lo largo de varios años, dijo el Fondo, agregando que notificará a los mercados antes de que se realice cualquier venta.

Las ventas se llevarán adelante dentro del reciente Acuerdo de los Bancos Centrales sobre el Oro, que limita las ventas a 400 toneladas anuales y a 2.000 toneladas en total a lo largo de cinco años a partir del 27 de septiembre del 2009.

Un responsable del FMI dijo que ningún banco central había expresado interés en comprar el oro, y que si no había interés, el Fondo procedería con ventas en el mercado.

El funcionario dijo en una conferencia telefónica que no se preveía un inicio inmediato de las ventas en el mercado. Todas las ventas se realizarían a precios de mercado del día, agregó.

"Haremos otro anuncio a los mercados antes de iniciar de nuevo las ventas en el mercado", agregó el funcionario.

Las ventas son parte de los planes adoptados el año pasado para diversificar las fuentes de ingresos del Fondo e incrementar el crédito de costo bajo a los países pobres en hasta 17.000 millones de dólares hasta el 2014.