16 de abril de 2019

El FMI advierte a Costa Rica que debe mejorar sus niveles de desempleo y déficit fiscal para ingresar en la OCDE

El FMI advierte a Costa Rica que debe mejorar sus niveles de desempleo y déficit fiscal para ingresar en la OCDE
YURI GRIPAS / REUTERS - ARCHIVO

SAN JOSÉ, 16 Abr. (Notimérica) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó al Gobierno costarricense que debe mejorar sus indicadores de desempleo, igualdad y balance fiscal para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"El desempleo y la desigualdad de ingresos siguen siendo elevados, y un déficit fiscal persistentemente elevado y el rápido aumento de la deuda pública continúan generando vulnerabilidades", señaló el FMI en una nota de prensa tras varias reuniones de evaluación en el país iberoamericano.

Del mismo modo, el organismo financiero reconoció que la nación costarricense avanza hacia los niveles de vida de la OCDE, entidad que avala las buenas prácticas comerciales de sus miembros, aunque señaló que persisten retos a nivel económico.

"El nuevo Gobierno es consciente de los desafíos y en diciembre pasado aprobó una ley de reforma fiscal, que había estado atascada sin poder concretarse durante casi dos décadas. Asimismo, tiene planificado un amplio abanico de reformas, incluidas las necesarias para ingresar a la OCDE", indica el texto.

A su vez, la misión del FMI destacó que el crecimiento económico en Costa Rica sufrió una importante desaceleración debido a una huelga en el sector público, la crisis socio-política en Nicaragua, el endurecimiento de las condiciones financieras y la incertidumbre en torno a la mencionada reforma fiscal.

Por lo demás, el organismo financiero apuntó que la inflación del país se mantiene baja, el desarrollo del sector externo sigue siendo fuerte y el sistema bancario "está suficientemente bien capitalizado como para absorber shocks significativos", agrega el comunicado.

Costa Rica aspira a ser el miembro 38 de la OCDE, organismo de cooperación internacional también conocido como "el club de los países ricos", agrupados para coordinar políticas económicas y sociales.

Contador

Para leer más


Lo más leído