20 de junio de 2019

El FMI afirma que la actividad económica de Chile se ha "desacelerado" a causa de una disminución en la actividad minera

El FMI afirma que la actividad económica de Chile se ha "desacelerado" a causa de una disminución en la actividad minera
TWITTER - ARCHIVO

SANTIAGO, 20 Jun. (Notimérica) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la actividad económica de Chile se ha "desacelerado" debido, entre otras razones, a una menor actividad minera.

"La actividad económica se ha desacelerado, en parte a causa de una disminución transitoria de la actividad minera debida a fenómenos meteorológicos", afirmó el jefe del equipo del FMI enviado a Santiago Luca Antonio Rucci.

Entre el 5 y el 12 de junio pasado, una misión del FMI encabezada por Ricci estuvo analizando en Santiago de Chile su actividad en los temas económicos y publicó este miércoles un informe con sus conclusiones.

El organismo financiero afirmó que tras un fuerte repunte en 2018, cuando la economía se expandió un 4%, la desaceleración desde principios del año ha sido más marcada de lo previsto.

"El PIB interanual creció apenas un 1,6% en el primer trimestre, frenado por una contracción de la minería y las exportaciones en general, a pesar de la sólida demanda interna", indicó.

El organismo señaló además que la inflación aumentó en los últimos meses y que las exportaciones nominales "registraron su cuarto mes consecutivo de contracción interanual".

Además, el FMI apuntó que si bien "el personal prevé que las autoridades alcanzarán las metas del balance estructural, se espera que el déficit fiscal general sea mayor este año, sobre todo como consecuencia de las expectativas de precios más bajos del cobre (principal producto exportado por Chile) que los contemplados en el presupuesto".

Del mismo modo, el organismo también criticó que el Poder Legislativo demore la aprobación de reformas, algo que contribuye a generar incertidumbre en materia de políticas.

"En adelante, será crucial alcanzar pronto un acuerdo en torno a las reformas de las políticas, a fin de apuntalar la confianza interna en este período de agudizada incertidumbre mundial", aseguró el FMI.

Para leer más