7 de mayo de 2019

El FMI anuncia un acuerdo técnico con Honduras para un préstamo de 311 millones durante 24 meses

El FMI anuncia un acuerdo técnico con Honduras para un préstamo de 311 millones durante 24 meses
REURTERS/ YURI GRIPAS

   TEGUCIGALPA, 7 May. (Notimérica) -

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes un acuerdo con Honduras, a nivel de personal técnico, para conceder un crédito por 311 millones de dólares a la nación centroamericana durante 24 meses.

   "Me complace anunciar que, en apoyo a la agenda de reformas económicas e institucionales del Gobierno de Honduras, el FMI y las autoridades hondureñas han concretado un acuerdo a nivel de personal técnico por una combinación de acuerdo stand-by y de servicio de crédito ampliado de 24 meses, por un monto de 311 millones de dólares", señaló el encargado de la misión del FMI, Esteban Vesperoni, en un comunicado.

   El acuerdo se alcanzó después de la visita que realizó una misión del FMI a Honduras, del 22 de abril al 6 de mayo de 2019. En el texto señalan que las autoridades del país centroamericano "planean usar esta facilidad en forma precautoria".

   El programa acordado con el FMI pone énfasis en reforzar la sostenibilidad financiera de la Compañía Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que presenta un importante déficit.

   Además, incluye reformas para obtener ingresos fiscales para la inversión y el gasto social, fortalecer la gobernanza y fomentar el crecimiento económico "sostenible e inclusivo", se afirma en el comunicado.

   El Producto Interior Bruto (PIB) de Honduras creció un 3,75% en 2018, cayendo ligeramente respecto del año anterior por un "debilitamiento de los términos de intercambio", pero se mantuvo cerca de lo esperado por el elevado consumo privado, impulsado por un "importante crecimiento de las remesas internacionales", indicó el Fondo.

   Por su parte, la inflación se mantiene cerca del 2%, en el medio de la banda de flotación establecida por el Banco Central, de entre uno y 4%.

   Honduras experimentó una recuperación moderada desde la crisis económica de 2008-2009, pero se enfrenta a desafíos significativos y tiene cerca del 60% de su población viviendo en la pobreza, según cifras de 2018, afirma el Banco Mundial.

Contador

Para leer más


Lo más leído