Actualizado 28/07/2009 23:42

FMI: Brasil, con margen para estímulo adicional

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Fondo Monetario Internacional dijo el martes que Brasil tiene espacio para una flexibilización fiscal y monetaria adicional si el panorama de la economía del país se deteriora desde la actual proyección de una contracción del 1,3 por ciento este año.

Sin embargo, en su revisión anual de la economía de Brasil, el FMI dijo que un estímulo adicional debe estar sujeto a un cuidadoso seguimiento de las reacciones del mercado.

"La junta de directores (del FMI) aplaude las señales de que la economía brasileña ha comenzado a mejorar y considera que Brasil está en una posición favorable para capear bien la crisis global", dijo el Fondo.

"Si el panorama de crecimiento tiende a deteriorarse significativamente desde las actuales proyecciones de las autoridades, los Directores vieron espacio para un alivio adicional fiscal y monetario, sujeto al cuidadoso monitoreo de las reacciones del mercado", dijo el FMI,

Se proyecta que el Producto Interno Bruto de Brasil caerá a una tasa anual del 1,3 por ciento este año tras expandirse un 5,1 por ciento en el 2008. Se estima que la economía del país se expandirá un 2,5 por ciento en el 2010.

El Banco Central de Brasil ha recortado las tasas de interés en 450 puntos básicos desde enero de este año y ha liberado liquidez por el equivalente del 3,5 por ciento del PIB mediante reducciones en los requerimientos de reservas.

El FMI enfatizó en la necesidad de contener el gasto actual, incluyendo salarios, que sería difícil de revertir una vez que se recupere la economía.

Es importante mantener la deuda pública en la senda del declive en el mediano plazo, dijo el FMI, y elogió los planes del Gobierno para retornar a un mayor superávit primario.

El FMI dijo que su junta de directores acordó que la intervención para enfrentar las condiciones del mercado era apropiada y consideró que el tipo de cambio en Brasil está ampliamente equilibrado.

"Los directores elogian las recientes propuestas para cambiar la carga impositiva de las cuentas de ahorro, destacando que más cambios podrían ser necesarios para facilitar el alivio monetario. También apoyó los esfuerzos para reducir los altos diferenciales de las tasas de interés", dijo el FMI.