Publicado 12/02/2014 19:07

FMI dice perspectivas económicas de Irán mejoran, aunque panorama es incierto

Por Andrew Torchia

DUBAI, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- La economía de Irán está a punto de iniciar una recuperación tras una profunda recesión debido al alivio en las sanciones por su programa nuclear, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su primera evaluación periódica del país en más de dos años.

Sin embargo, el organismo señaló que después de años de sanciones por parte de Occidente, las políticas económicas son confusas y el panorama "altamente incierto", en una advertencia a las empresas extranjeras que esperan beneficiarse de la distensión diplomática.

"Irán se ubica actualmente en una encrucijada", dijo en un comunicado el director adjunto del FMI para Oriente Medio y Asia Central, Martin Cerisola.

"Con riesgos que apuntan a que la economía podría continuar enfrentando un bajo crecimiento y una alta inflación en el futuro, hay una necesidad de comenzar a avanzar en las reformas para promover la estabilidad, la inversión y la productividad", agregó.

La economía de Irán se contrajo un 6 por ciento en el 2013, en gran parte debido a las sanciones occidentales, las cuales redujeron los ingresos petroleros de la república islámica, hicieron caer a la mitad el valor de su moneda y llevaron a que la inflación anual superara el 40 por ciento.

Las perspectivas comenzaron a mejorar después de que el presidente Hassan Rouhani tomó el poder el año pasado. El mandatario negoció en noviembre un acuerdo provisional con las potencias mundiales para limitar el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio parcial y temporal de las sanciones.

La visita a Teherán del equipo del FMI durante las últimas semanas fue una señal del creciente impulso hacia la reintegración de Irán en la economía mundial.

Cerisola dijo que la contracción de la economía iraní estaba reduciendo su ritmo y predijo un declive de 1 ó 2 por ciento de ésta durante el actual año fiscal, que finaliza el 20 de marzo, además de un crecimiento de entre 1 y 2 por ciento el próximo año fiscal.

La inflación ha disminuido rápidamente, dijo Cerisola, desde alrededor del 45 por ciento en julio de 2013 a menos de un 30 por ciento en diciembre, en parte por la restricción del crédito del banco central y el fortalecimiento de la moneda, el rial, tras el acuerdo de noviembre.

La inflación durante este año fiscal podría alcanzar entre un 20 y 25 por ciento, dijo el funcionario.

No obstante, Cerisola añadió que Irán aún corre riesgo de estanflación: una mezcla de crecimiento débil con elevada inflación. Y recomendó una serie de reformas económicas, entre ellas ajustar la política monetaria para contener la inflación y limitar el déficit presupuestario.