Actualizado 17/06/2014 20:46

FMI dice recuperación de Italia es frágil, necesita reformas "audaces"


ROMA, 17 jun, 17 Jun. (Reuters/EP) -

- La recuperación económica de Italia sigue siendo frágil y el gobierno de Matteo Renzi necesita tomar medidas rápidas para incrementar el potencial de crecimiento del país y recortar la deuda, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

En sus conclusiones escritas después de una visita a Italia, el FMI hizo un llamado al Gobierno para que ajuste el presupuesto y logre un modesto superávit fiscal el año próximo en términos estructurales, e instó a los bancos italianos a acelerar sus esfuerzos para reducir sus deudas impagables.

"La recuperación permanece frágil y el desempleo inaceptablemente alto, resaltando la necesidad de medidas políticas audaces y rápidas", dijo el FMI en el documento.

La economía de Italia se contrajo un 0,1 por ciento en el primer trimestre después de resurgir a fines de 2013 tras una recesión de dos años.

Renzi, que reemplazó en febrero a su rival partidario Enrico Letta como primer ministro, ha prometido una serie de reformas para reestructurar la tercera más grande economía de la zona euro y su sistema político pero hasta ahora se ha implementado poco de su ambiciosa agenda.

El primer ministro busca flexibilidad presupuestaria de la Unión Europea para poder gastar más en inversiones y regenerar la economía, que ha estado deprimida por más de una década y enfrenta un alto nivel de desempleo, en un 12 por ciento.

El FMI pidió una consolidación más ambiciosa y dijo que "un superávit estructural modesto el año próximo sería apropiado para reducir la deuda más rápido, algo que sería mejor alcanzado de manera suave para evitar grandes ajustes".

El organismo también urgió a Italia a reformar su mercado laboral y dijo que la introducción de contratos que ofrezcan gradualmente mayor protección laboral sería más justo que la situación actual, con contratos permanentes de mucha protección y contratos temporarios que ofrecen poco o nada de derechos a los trabajadores.