Actualizado 04/07/2013 21:21

FMI exhorta a acelerar reformas en Italia, pide más medidas del BCE


ROMA, 4 Jul. (Reuters/EP) -

- La economía en recesión de Italia debería comenzar a recuperarse a partir de fines del año en curso pero sus perspectivas de crecimiento permanecen débiles y el Gobierno del primer ministro Enrico Letta debe agilizar el proceso para implementar una reforma, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al finalizar las consultas anuales con Italia, el FMI estimó que la tercera mayor economía de la zona euro sufriría un contracción de 1,8 por ciento este año, por encima de su proyección anterior de una caída de 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

El próximo año Italia registrará un crecimiento de 0,7 por ciento, dijo el FMI en su declaración final, un avance frente a su pronóstico anterior de 0,5 por ciento, aunque advirtió que los riesgos para el panorama italiano tienen una tendencia negativa y que la confianza del mercado permanece frágil.

La iniciativa de reforma en Italia debe ser complementada a nivel europeo, sostuvo el FMI, que instó al Banco Central Europeo (BCE) a realizar compras directas de activos y a alentar más prestamos baratos a largo plazo "de tenor considerable" hacia los bancos de la zona euro.

Italia ha caído en su recesión más prolongada de tiempos de la post-guerra y ha presentado una contracción de su Producto Interno Bruto durante siete trimestres consecutivos desde mediados del 2011. El país también registra un desempleo en niveles sin precedentes de más de 12 por ciento.

El FMI dijo que esperaba un término de la recesión italiana hacia el final del año, con el apoyo de las exportaciones.

Los datos económicos recientes han sido mixtos, con algunas señales de resurgimiento en el sector manufacturero pero con una depresión persistente en la construcción, el sector minorista y los servicios, debido a que la demanda doméstica permanece extremadamente débil.

"Acelerar el impulso de la reforma será esencial para reactivar el crecimiento y generar empleo", indicó el FMI.

"Europa también tendrá que hacer lo suyo en cuanto a medidas para abordar la fragmentación financiera y seguir fortaleciendo la unión monetaria", agregó la entidad.