2 de julio de 2009

FMI fija términos para esperada emisión de bonos

Por Lesley Wroughton

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Fondo Monetario Internacional fijó el miércoles los términos de su largamente esperado plan para la emisión de deuda, un programa con el que espera aumentar sus propios fondos y lograr una participación más activa de las potencias emergentes en la entidad.

Bajo un marco de trabajo acordado el miércoles por la junta de la entidad financiera, las notas tendrán un vencimiento máximo de cinco años y una vez compradas por los países miembros, pueden ser negociadas entre los bancos centrales.

China ya ha dicho que pretende invertir hasta 50.000 millones de dólares en bonos del fondo, y Brasil y Rusia se comprometieron a hacerlo por hasta 10.000 millones de dólares, como parte de un acuerdo entre los países miembros del Grupo de los 20 para incrementar los recursos del FMI en 500.000 millones de dólares.

"Bajo este marco, los miembros podrían firmar acuerdos para comprar notas del FMI hasta un límite establecido por el miembro", dijo el FMI en un comunicado.

Un funcionario del FMI dijo que la junta no fijó un límite para el monto de deuda que la entidad pueda emitir. Sin embargo, más temprano el miércoles fuentes informaron que el personal recomendó que que el organismo no emita más de 150.000 millones.

Esta es la primera vez que la institución con sede en Washington acuerda emitir deuda. Una idea similar fue propuesta en los años 1980, pero no recibió suficiente apoyo entre los países miembros.

También es la primera vez que países emergentes contribuyen a incrementar los fondos de préstamo del FMI aparte de sus cuotas de suscripción al organismo, que generan la mayor parte de sus recursos.

"No vemos esto como una solución permanente para recaudar recursos para el FMI. Eso debería hacerse a través de una distribución más equitativa de cuotas", dijo a Reuters una fuente de la junta de un país en desarrollo.

Los países de mercado emergente están presionando por más poder de voto en el FMI, que se determina mediante las cuotas, que generan la mayoría de los recursos del FMI.