22 de mayo de 2011

FMI.- México se plantea la nominación del jefe del Banco Central mexicano como candidato a suceder a Strauss-Kahn

MÉXICO DF, 22 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno mexicano se está planteando de manera seria la nominación del jefe del Banco Central del país, Agustín Carstens, como candidato a suceder a Dominique Strauss-Kahn en el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Strauss-Kahn se enfrenta a una denuncia por intento de violación a una trabajadora del hotel en el que se hospedaba en Nueva York.

El ministro de Finanzas de México, Ernesto Cordero, señaló el jueves que Carstens es el mejor candidato para sustituir a Strauss-Kahn. Carstens asumió el cargo de subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional desde el 1 de agosto de 2003 hasta octubre de 2006.

Hasta asumir el cargo de subdirector gerente del FMI, trabajó como subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México. De 1999 a 2000 fue director ejecutivo del FMI (representando a Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela).

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, es la que parte con ventaja para suceder a Strauss-Kahn. Reino Unido mostró su apoyo oficial a la candidatura el sábado, convirtiéndose en el primer país del G-7 en hacerlo de manera pública.