Actualizado 17/07/2009 01:26

FMI está pesimista con panorama economía Gran Bretaña 2010

Por David Milliken

LONDRES (Reuters/EP) - La economía de Gran Bretaña se contraerá con fuerza en 2009 antes de encaminarse al crecimiento el próximo año y el Gobierno debe aclarar los planes para reducir los préstamos en vísperas de la recuperación, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional.

En su informe anual sobre la economía británica, el FMI dijo que el país ha logrado exitosamente eludir el colapso financiero, pero ahora necesita enfocarse en asegurar que el crédito no se salga de control durante su más profunda recesión en décadas.

"Las condiciones del mercado hasta ahora sugieren que el Reino Unido está recibiendo el beneficio de la duda. Pero este beneficio de duda no durará para siempre", dijo Ajai Chopra, jefe de la misión del FMI en Gran Bretaña.

El FMI pronostica que la economía británica se contraerá un 4,2 por ciento este año, antes de recuperarse para crecer un 0,2 por ciento en 2010, sin cambios contra los pronósticos publicados a comienzos del mes.

"El panorama económico es altamente incierto. Indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha comenzado a estabilizarse. No obstante, la recuperación podría ser lenta y gradual, mientras los bancos y los hogares atraviesan por un difícil ajuste en sus balances", dijo el FMI.

Las proyecciones del FMI son más pesimistas que las del Gobierno, que calcula una contracción de entre el 3,25-3,75 por ciento este año, y una expansión del 1,0-1,5 por ciento en 2010, con el elevado nivel de deuda gubernamental como su mayor vulnerabilidad.

Los préstamos podrían equivaler a alrededor del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 y 2010, con la deuda total acercándose al 100 por ciento del PIB en los próximos cinco años.

El ministro británico de Finanzas ha dicho que planea recortar a la mitad el déficit presupuestario en los próximos cuatro años y reducir el nivel de préstamos a mediano plazo.

"El presupuesto establece las proyecciones del Gobierno para las finanzas públicas y estuvieron basadas en cálculos muy prudentes", dijo un portavoz del ministerio de Finanzas.

Con las elecciones nacionales a menos de un año de distancia, los políticos británicos están renuentes a comentar sobre los recortes y aumentos tributarios que deberían aplicar para pagar la deuda, y los principales partidos se han acusado de confundir a la población sobre sus planes.

El FMI también calificó como apropiada la política monetaria del banco central de Inglaterra -que ha recortado las tasas de interés a un 0,5 por ciento-, pero cree que es demasiado temprano para juzgar la efectividad del plan de relajamiento cuantitativo de 125.000 millones de libras.

Dada la debilidad de la economía, el FMI espera que la inflación permanezca moderada por un largo periodo.