4 de septiembre de 2007

FMI.- El presidente argentino condiciona su apoyo a Strauss-Kahn a que impulse una "reforma integral" del FMI

BUENOS AIRES, 4 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, condicionó su apoyo a Dominique Strauss-Kahn como candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) a que el galo se comprometa a impulsar una "reforma integral" de la institución.

Strauss-Kahn, ex ministro de Finanzas, fue recibido ayer en la Casa de Gobierno argentino por Kirchner, la candidata presidencial Cristina Fernández; el ministro de Economía, Miguel Peirano; y otros altos cargos.

En un comunicado, el Gobierno informó de que se trasmitió a Strauss-Kahn "la necesidad de avanzar en una reforma integral" del FMI que "debería incluir una revisión del esquema de cuotas y de la estructura de gobierno a fin de lograr un adecuado reflejo de la actual configuración de la economía mundial".

Kirchner, que hace dos años canceló la deuda total de Argentina con el organismo, también pidió "tener en cuenta las situaciones particulares de cada caso en el diseño y la implementación de políticas para atender situaciones de crisis y no actuar con recetas únicas en la búsqueda de la estabilidad de la economía mundial".

Desde hace tiempo, el mandatario argentino es una de las voces más críticas de la región con el FMI, junto a sus colegas de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez.

El Gobierno argentino destacó las "sobradas credenciales" de Strauss-Kahn, pero advirtió de que "la decisión final de apoyar a un determinado candidato se tomará en función de que los intereses de Argentina queden adecuadamente representados".

El FMI informó el pasado viernes de que Strauss-Kahn y el ex primer ministro de la República Checa, Josef Toovskì, son los candidatos para reemplazar al español Rodrigo de Rato, que tras tres años al frente del organismo anunció su dimisión por motivos personales.