12 de abril de 2016

El FMI prevé mayor recesión en Iberoamérica debido al bajo crecimiento de Brasil

El FMI prevé mayor recesión en Iberoamérica debido al bajo crecimiento de Brasil
POOL NEW / REUTERS

MADRID, 12 Abr. (Notimérica) -

La economía de América Latina y el Caribe sufrirá una recesión más profunda de lo que se había estimado anteriormente, según ha establecido el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a una agudización del histórico desplome de la actividad en Brasil y un desempeño moderado en México.

En la última edición del informe de Perspectivas de la Economía Mundial elaborado por el FMI, se ha proyectado una mayor desaceleración del crecimiento el los países exportadores de petróleo, entre los que se incluyen los países de Iberoamérica.

El FMI establece que la producción económica de la región iberoamericana se reducirá un 0,5 por ciento en 2016, una caída algo más pronunciado que el 0,3 por ciento que se había calculado a principios de año.

En estas estadísticas influye la profunda recesión del 3,8 por ciento que sufre Brasil, aunque era la cifra estimada en el mes de enero, y el débil crecimiento del resto de países de la región, sobre todo aquellos afectados por la intensificación de los conflictos y los riesgos para la seguridad.

No obstante, México, América Central y el Caribe se beneficiarán de la recuperación de Estados Unidos, que se prevé que registre un repunte moderado en 2017, y en la mayoría de los casos, del descenso del precio del petróleo.

En concreto, el FMI estima para México un porcentaje de crecimiento del 2,4 por ciento en 2016 y del 2,6 por ciento para el año que viene.

De esta forma, las previsiones para el 2017 apuntan a que Iberoamérica obtendrá un aumento del crecimiento económico del 1,5 por ciento.

CRECIMIENTO MUNDIAL

A nivel global, el FMI ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento mundial para este año y el siguiente, situándolos en el 3,2 por ciento y el 3,5 por ciento, respectivamente, frente al 3,4% en 2016 y el 3,6% en 2017 que auguraba el pasado mes de enero.

El FMI atribuye este escenario económico, en gran parte, al debilitamiento de la demanda, particularmente en el caso de la inversión, lo que ha provocado en el caso de los países exportadores de materias primas un "colapso comercial".

Los nuevos pronósticos también apuntan a una expansión de las economías avanzadas del 1,9 por ciento en 2016 y del 2 por ciento en 2017, como es el caso de Estados Unidos, del que se espera un crecimiento del 2,4 por ciento este año y del 2,5 por ciento en 2017.

Sin embargo, en el caso de la zona euro se prevé una bajada de dos décimas en el pronóstico de 2016, hasta el 1,5 por ciento, y en una décima en el de 2017, hasta el 1,6 por ciento.

Para leer más