1 de septiembre de 2006

FMI.- Rato remodela el FMI para dar cabida a China, Corea del Sur, México y Turquía

SINGAPUR, 1 Sep. (EP/AP) -

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, aplicará una remodelación del sistema de cuotas de la organización y un cambio en su estructura para dar cabida a China, Corea del Sur, México y Turquía, cuya representación no se corresponde con su rápido crecimiento.

El consejo directivo del FMI acordó aumentar los derechos de voto de estos países dentro de un programa de reformas de dos años, explicó Rato en una videoconferencia desde Singapur. Los derechos de voto de cada país se establecen en parte a partir del dinero que aportan al fondo, llamado cuota.

"En la actualidad, las cuotas relativas y los derechos de voto de nuestros miembros no reflejan adecuadamente el aumento del peso de las principales economías emergentes en el entorno global", afirmó Rato, antes de asegurar que China, Corea del Sur, México y Turquía están "insuficientemente representados".

Rato consideró que mientras Asia acumula cerca de una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, su cuota es una tercera parte de lo que le correspondería con este potencial. La cuota actual de China es, según dijo, 1,5 veces inferior a la que le correspondería, mientras que la de Corea del Sur es dos veces inferior.

Actualmente, algunos países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia cuentan con asientos propios en el consejo directivos del fondo, formado por 24 miembros, mientras que países como Brasil o Sudamérica comparten asiento con otros ocho países.

Rato explicó que el nuevo acuerdo se suscribirá en la reunión del FMI en Singapur dentro de dos semanas y que su contenido reconocerá que la distribución de fuerzas en la economía global ha cambiado desde la fundación el fondo, tras la Segunda Guerra Mundial.