25 de mayo de 2019

El FMI recomienda a El Salvador realizar un ajuste fiscal y aplicar reformas estructurales que impulsen la economía

El FMI recomienda a El Salvador realizar un ajuste fiscal y aplicar reformas estructurales que impulsen la economía
TWITTER

SAN SALVADOR, 25 May. (Notimérica) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a El Salvador a llevar a cabo un ajuste fiscal para bajar su abultada deuda pública, así como realizar otras reformas estructurales que impulsen el crecimiento económico del país.

"Tomando nota de que los riesgos continúan inclinándose a la baja, los directores recalcaron la necesidad de realizar sin demora un ajuste fiscal encaminado a reducir la elevada deuda pública, así como reformas estructurales para incrementar el crecimiento potencial, incluidas medidas destinadas a luchar contra el delito, mejorar la gobernabilidad y reducir la pobreza", indicó el organismo en un comunicado tras concluir la consulta del Artículo IV correspondiente a 2019.

El organismo financiero destacó que la economía salvadoreña creció 2,5% en 2018 impulsada por el fuerte consumo interno y la inversión local, y prevé el mismo porcentaje para este año, un 2,3 para 2020 y un 2,2% para 2021.

Para impulsar el crecimiento, el FMI apuntó que el Gobierno salvadoreño podría aumentar "la inversión en infraestructura pública, por ejemplo a través de asociaciones público-privadas, mejorando la seguridad, eliminando barreras al comercio internacional y la inversión, y reduciendo la informalidad y las diferencias de género en la participación en la fuerza laboral".

En cuanto a la deuda pública, que equivalía a un 70% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de 2018, y el FMI prevé que aumente levemente por el deterioro del saldo fiscal ante una pérdida prevista de ingresos temporales y el pago de intereses.

"En vista del alto nivel de la deuda pública y las elevadas necesidades de financiamiento, los directores instaron a las autoridades a adoptar medidas fiscales para 2019-20 que encaucen la deuda por una trayectoria firmemente descendente, al tiempo que, de acuerdo con las recomendaciones del personal, debe calibrarse las medidas de una manera amigable al crecimiento que no afecte adversamente los resultados sociales", señala el comunicado.

Contador

Para leer más


Lo más leído