7 de agosto de 2009

FMI votará sobre venta de oro en próximos meses

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Fondo Monetario Internacional le dio una buena acogida el viernes a un nuevo acuerdo de ventas de oro del Banco Central Europeo.

Además, señaló que espera que los países miembros autoricen la venta de 403 toneladas de oro del Fondo durante las próximas semanas.

Los bancos centrales europeos acordaron extender el actual acuerdo de venta de oro y dijeron que el límite general en las ventas para el próximo período de cinco años sería reducido a 2.000 toneladas desde las actuales 2.500. Las ventas anuales no excederían las 400 toneladas.

"El anuncio (europeo) destaca que las ventas de 403 toneladas de oro por parte del FMI pueden ser acomodadas dentro del tope", dijo el Fondo. "Esto sería completamente consistente con los planes del FMI de una venta de oro limitada estrictamente a 403 toneladas", agregó.

La aprobación para las ventas de oro del FMI, que ayudarán a recaudar recursos para dar créditos a algunos de los países más pobres del mundo, requerirá un 85 por ciento de apoyo de sus 186 miembros.

No se ha fijado fecha aún para la votación, aunque se espera se realice antes de los encuentros anuales del FMI a comienzos de octubre.

El FMI no es actualmente signatario del pacto, pero la venta del oro dentro del acuerdo del BCE evitaría trastornos en el mercado del oro.