15 de julio de 2009

Fondo en mercado inmobiliario podría estar a la vista: Fitch

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El largamente esperado repunte del mercado inmobiliario estadounidense podría estar a la vista, pero una recuperación podría tomar hasta 18 meses y probablemente será casi imperceptible, dijo la agencia calificadora Fitch en un reporte publicado el miércoles.

"Los inicios de construcción de casas unifamiliares y ventas de casas nuevas parecen estar indicando un fondo, aunque a niveles muy mínimos en comparaciones históricas", dijo Bob Curran, autor principal del reporte.

En su reporte, Fitch dijo que la demanda acumulada por casas nuevas ha estado creciendo durante los últimos años, mientras que los precios de las viviendas han estado descendiendo abruptamente desde la explosión de la burbuja inmobiliaria hace dos años.

En tanto, la temporada de ventas de primavera boreal de este año fue notablemente más firme que la de invierno y "las ventas de casas nuevas ajustadas estacionalmente y los inicios de construcción de casas unifamiliares parecen haberse estabilizado durante los últimos meses", decía el reporte.

Fitch advirtió que aun con menos competencia, los constructores seguirán siendo desafiados y necesitan mantener controles estrechos sobre los costos y los gastos entre ahora y el cierre del 2010.

"Las etapas tempranas de esta recuperación pueden ser más tímidas que las recuperaciones en el pasado", dijo Curran. La debilidad en el sector seguirá por "la mayor parte del 2009, si no todo, a pesar de las recientes iniciativas del Gobierno", agregó.

La agencia estima que los constructores seguirán disminuyendo o estabilizando sus compras de terrenos por al menos los próximos seis meses.