1 de julio de 2009

Fondo pensiones Japón presenta pérdida récord 100.000 mlns dlrs

Por Chikafumi Hodo

TOKIO (Reuters/EP) - El fondo de pensiones públicas de Japón, el más grande del mundo, dijo el miércoles que presentó una pérdida récord de casi 100.000 millones de dólares en el último año financiero, golpeado por la crisis financiera mundial y una abrupta depreciación del yen.

Pero el fondo recortó las pérdidas a casi la mitad en el trimestre de abril a junio, ayudado por una rápida recuperación de los mercados de acciones, incluido un aumento del 22 por ciento en las acciones de Tokio desde finales de marzo.

El comparativamente conservador fondo, el cual tiene el 74 por ciento de sus inversiones en bonos japoneses, también dijo que superó el desempeño de otros grandes fondos de pensiones extranjeros como Calpers, o el Sistema de Retiros de Empleados Públicos de California.

"No estoy tratando de tomar a la ligera la gran pérdida del año financiero, pero quiero decir que invertir en el mercado significa enfrentar grandes oscilaciones", dijo Koichi Nojima, el director gerente ejecutivo del fondo, en una conferencia de prensa.

El Fondo de Inversión de las Pensiones del Gobierno (GPIF, según la sigla en inglés) dijo que la tasa de retorno sobre sus inversiones cayó a menos el 10,03 por ciento, o una pérdida de 9,667 billones de yenes, en el año finalizado en marzo.

En contraposición, Calpers tuvo una tasa de retorno de menos el 29,1 por ciento. Calpers tenía el 19 por ciento de sus inversiones en bonos a finales de marzo, mientras que el 56 por ciento estaba en acciones y el 25 por ciento en activos inmobiliarios y fondos de cobertura, dijo GPIF.

Fue el segundo año de pérdidas para GPIF y cerca del doble del tamaño de la pérdida del año anterior, cuando su tasa de retorno fue de menos el 6,41 por ciento.

GPIF invierte las reservas de los planes de pensiones nacionales y corporativos en acciones y bonos domésticos y extranjeros.

Las inversiones en bonos japoneses superaron el desempeño de otros activos con un ligero retorno positivo del 1,35 por ciento durante el periodo, con una ganancia de 870.000 millones de yenes.

Pero el fondo de pensiones perdió fuertemente en otras clases de activos.

La tasa de retorno sobre las inversiones de GPIF en acciones japonesas fue de menos el 35,55 por ciento, con una pérdida de 5,06 billones de yenes.

La tasa de retorno sobre inversiones en acciones extranjeras fue de menos el 43,21 por ciento, o una pérdida de 4,85 billones de yenes.

Las tenencias en bonos extranjeros de GPIF presentaron un retorno de menos el 6,75 por ciento, o una pérdida de 621.300 millones de yenes.

La fortaleza del yen, especialmente frente al euro, también perjudicó el desempeño de los títulos externos.

Hacia finales de marzo, GPIF tenía cerca de 117,6 billones de yenes invertidos en activos.

Del total, tenía un 73,94 por ciento en bonos domésticos, incluidos bonos Zaito, un 9,69 por ciento en acciones japonesas, un 7,72 por ciento en acciones extranjeras, un 8,51 por ciento en bonos extranjeros, y un 0,14 por ciento en activos de corto plazo.

(1 dlr=96,81 yenes)