Actualizado 15/07/2009 03:54

Fondos de América Latina suben en 2009; se mantienen temores

* América Latina entre mejores zonas para retornos en 2009

* Economía y regulación en EEUU plantea temores en el futuro

Por Erin Kutz

Boston (reuters) - Los fondos de inversión en América Latina han visto aumentar sus retornos a medida que los inversionistas recuperan la confianza en los mercados de mayor riesgo, pero una recuperación económica más lenta de lo esperado en Estados Unidos plantea dudas sobre el potencial de la región para un repunte pleno.

Los 30 fondos mutuos de América Latina seguidos por Lipper, una empresa de Thomson Reuters, han registrado ganancias de 35,9 por ciento en el año hasta el 9 de julio, más que cualquier otra categoría de fondos de capital en el mundo.

Los brotes verdes de recuperación en la economía más temprano en el año llevaron a los inversionistas a los mercados de mayor riesgo, como los de América Latina, después de que buscaran las posiciones más defensivas, como los bonos del Tesoro estadounidense, los mercados de divisas e incluso el efectivo.

"Esto puso un poco de codicia de vuelta al mercado", dijo el gerente de investigación de Lipper, Jeff Tjornehoj. "La gente dijo, 'tengo algo por qué ser entusiasta, y no es el Tío Sam'",agregó.

Pero los recientes datos económicos muestran que las expectativas sobre un rápido repunte económico en Estados Unidos pudieron haber llegado de manera prematura, lo que podría frenar las fuertes ganancias registradas en los fondos de América Latina, dijo Tjornehoj.

La confianza del consumidor estadounidense cayó en junio y los empleadores del país recortaron cerca de 100.000 empleos más de los previstos por los economistas de Wall Street, sugiriendo una desaceleración en el impulso del rebote de la recesión.

La concentración de compañías de energía y materias primas en América Latina han hecho que la región sea vulnerable a las fluctuaciones en los precios de las materias primas. Según Lipper, la categoría de estos fondos aún registra una baja de un 42 por ciento para el período de un año.

Pero Adam Kutas, administrador de los 3.200 millones de dólares del fondo Fidelity Latin America, dice encontrar perspectivas prometedoras en la riqueza en recursos naturales de la región. Su fondo ha tenido un alza de más del 34 por ciento este año.

"A largo plazo, yo vería el hecho de que América Latina es rica con los recursos naturales como algo positivo", dijo Kutas, quien maneja los fondos fuera de Londres de Fidelity Investments, con sede en Boston.

Los países aún en proceso de industrialización, como China e India, dependerán de los recursos de América Latina para su desarrollo y entregarán apoyo continuo a los mercados, proyectó.

Uno de los principales 10 valores de cartera de Kuta hasta el 31 de marzo era Petrobras, la empresa petrolera brasileña controlada por el estado que se encuentra en proceso de expansión hacia el exterior.

Jose Costa Buck, administrador de los 2.000 millones de dólares del fondo de América Latina de T. Rowe Price, que también tiene participación en Petrobras, ve un potencial en el producto a largo plazo de la iniciativa de perforación en el exterior de la compañía.

El precio de las acciones de la empresa subió cerca de un 33 por ciento este año y se cotizan a casi 13 veces las proyecciones de ingresos de 12 meses, ligeramente por debajo de su media del sector de unas 15 veces, según estimaciones de Reuters.

Hasta el 31 de marzo, el 19,5 por ciento del fondo en América Latina de T. Rowe Price estaba invertido en Petrobras.

TEMORES SOBRE REGULACION

Pero las propuestas sobre un aumento en los poderes de regulación de la Commodities Futures Trading Commission podría suponer una amenaza para la región, dijeron analistas.

La semana pasada, el Gobierno anunció sus planes para aumentar la supervisión sobre los mercados de materias primas, permitiendo que la agencia redujera las operaciones especulativas sobre la energía y las materias primas.

De ser aprobada, las propuestas "sólo pueden tener un efecto a la baja" en los precios de las materias primas y la fortaleza de los mercados de América Latina, dijo Tjornehoj.

Al comienzo de la década, los fondos de América Latina vieron ganancias tan fuertes como sus pérdidas durante el 2008, cercanas al 60 por ciento, según la empresa de investigación Morningstar Inc.

Los retornos totales para la categoría fueron cercanos al 60 por ciento en el 2003 y se mantuvieron alrededor del 40 por ciento por año hasta el 2007.

Buck duda de que los retornos en la región alcancen los niveles que registraron al comienzo de esta década, pero afirma que espera que la región sea un "ganador" a largo plazo, a medida que las economías de la zona se expanden para incluir sectores productivos más allá de la energía y los recursos naturales.

"Hay otros nombres en la zona que deberían apoyar a los mercados", dijo Buck, quien señaló que la diversificación de los sectores compensará el efecto negativo en la regulación a las materias primas.

El menor ritmo de los retornos en los mercados de América Latina indica la naturaleza desarrollada cada vez mayor de las economías en la zona, dijo Tjornehoj.

"Hace 10 años, parecía un mal lugar para invertir, cualquier ganancia parecía insignificante", expresó. "No son tratados como parias más. Ahora las expectativas son para una economía más madura", agregó.