Actualizado 18/07/2013 21:23

Fondos de cobertura de materias primas padecen larga tendencia negativa del sector

Por Tommy Wilkes


LONDRES, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- Los fondos que apuestan a las variaciones de precios de materias primas han perdido dinero en todos los meses desde enero, la tendencia negativa más larga de la que se tiene registro, lo que planteó más dudas sobre la capacidad de generar ganancias cuando se agote el "superciclo" del sector.

El promedio, los fondos retrocedieron un 3,58 por ciento en los primeros seis meses del año, según el muy seguido índice de materias primas Newedge. Los fondos habían sufrido cinco meses consecutivos en disminución una sola vez, en 2002-2003, de acuerdo al índice.

Los fondos de cobertura se definen usualmente como capaces de ganar dinero en todos los mercados, pero en los últimos tres años los fondos que operan con materias primas tan variadas como el oro, los granos y el gas, no han logrado dar ganancias.

El desempeño débil pondrá más presión sobre la industria para bajar comisiones e introducir cláusulas de reintegro, que permiten que inversores reclamen la devolución de algunos pagos por desempeño en momentos de auge a administradores de fondos de cobertura si los rendimientos que esperan lograr no continúan.

Las preocupaciones sobre el enfriamiento de la demanda en mercados claves como China y un gran cambio en el suministro de déficit a superávit, han impulsado un retroceso en los precios en los últimos años.

Muchos analistas advierten que el final del "superciclo" de las materias primas -el largo período de alzas en los precios de esos productos- puede haber llegado.

"Históricamente, la mayoría de estos fondos han sido una maniobra de riesgo apuntalado en el ciclo de materias primas o, en algunos casos, en arbitrajes de los diferenciales de las materias primas", dijo Michele Gesualdi, administrador de cartera de la inversionista en fondos de cobertura Kairos.

"El final del superciclo ha golpeado a una primera zona, mientras que la volatilidad y las discrepancias que han surgido en los mercados de futuro han dificultado el trabajo en la siguiente", dijo Gesualdi.