28 de agosto de 2009

Fondos mercados emergentes tienen flujos extraordinarios 1er sem

LONDRES (Reuters/EP) - Las ventas netas de fondos de mercados emergentes subieron a 15.000 millones de euros (21.540 millones de dólares) durante el primer semestre del 2009, ya que los inversores retornaron en masa al sector tras retirar fondos el año pasado, dijo la firma de investigación Lipper FMI.

En un reporte publicado el viernes, Lipper FMI dijo que los activos bajo administración en fondos de acciones emergentes en Europa disminuyeron drásticamente durante el 2008, pero se han recuperado este año en un 50 por ciento.

Los fondos de acciones emergentes de base más amplia recogieron 6.400 millones de euros durante el primer semestre del año, seguidos por los fondos de China continental, que ingresaron casi 4.900 millones de euros.

"El fuerte desempeño del mercado bursátil chino tras el paquete de estímulo del Gobierno de comienzos de año ha contribuido al entusiasmo del inversor", dijo Lipper.

JP Morgan, Barclays y Societe Generale lideraron el camino en términos de ventas.

El reporte destacó también que los mercados emergentes tienen un fuerte potencial de crecimiento, ya que la mayoría de los inversores en el mundo desarrollado actualmente colocan sólo cerca de un 5 por ciento de sus portafolios en estos mercados.

"Con los sectores bancarios de Asia y América Latina en un estado mucho más sólido y menos deuda del consumidor, estos mercados están listos para recuperarse de la recesión de cara al mundo desarrollado", dijo Lipper.