Publicado 14/03/2015 16:46

Fondos pensiones británicos buscan inversiones más riesgosas e ilíquidas para conseguir retornos

Por Carolyn Cohn

EDIMBURGO, 14 mar, 14 Mar. (Reuters/EP) -

- Los fondos de pensiones británicos están enfrentando el bajo rendimiento de los bonos y los altos precios de las acciones con inversiones más riesgosas, en una búsqueda de los retornos que necesitan para cumplir sus compromisos con los jubilados.

Los seis años de impresión de dinero de bancos centrales del mundo, que han reducido los rendimientos a tal punto que para los inversores tiene costo mantener algunos bonos, han dejado en mal pie a los fondos de pensiones que en conjunto manejan unos 2,5 billones de libras (3,69 billones de dólares).

Expositores y delegados a la conferencia de la Asociación Nacional de Fondos de Pensiones advirtieron esta semana que la inversión en acciones más volátiles está inflando una burbuja bursátil, con valoraciones que han subido a niveles récord pese a que las ganancias de las empresas han sido decepcionantes.

"La otra cara de (el entorno de) bajas tasas de interés es que vemos una enorme toma de riesgos y el riesgo de burbujas", dijo a la audiencia Steven Maijoor, presidente de la Autoridad de Mercados y Valores Europeos.

Más y más planes son atraídos hacia inversiones en activos alternativos, que usualmente son más riesgos e ilíquidos, lo que incluye bonos para infraestructura, préstamos directos a empresas, bonos por catástrofes y deuda de mercados emergentes.

Los asistentes debatieron incluso sobre deuda de mercados fronteras, la más riesgosa entre los bonos emergentes.

Un fondo de pensiones típico probablemente tiene la mitad de la parte destinada a activos de crecimiento en acciones, un cuarto en bienes raíces y otro cuarto en inversiones alternativas como fondos de cobertura, infraestructura y préstamos directos, dijo John Walbaum, jefe de asesorías de inversión de Hymans Robertson.

"En un mundo en el que los bonos están ofreciendo inflación menos un 1 por ciento, si consigues algo que tenga algo más de retorno hay que ir a por ello", dijo Chris Hitchen, presidente ejecutivo del fondo de pensiones de ferroviarios RPMI.

Los récord en los mercados de acciones están haciendo incluso que los fondos de cobertura, conocidos por tomar riesgos, se pongan nerviosos.

Manny Roman, presidente ejecutivo de Man Group -el mayor fondo de cobertura que cotiza en bolsa-, dijo en la conferencia que "las burbujas son complicadas, suben y es muy difícil predecir si y cuando revientan. Instaría a cualquiera a ser muy cauto".

El índice británico FTSE 100 se acercó a un récord de 7.000 puntos a principios de marzo, mientras que el estadounidense Standard & Poor's 500 está a un paso de un máximo histórico.

(1 dlr = 0,6784 libras)