20 de febrero de 2019

Ford abandona el mercado sudamericano de furgonetas pesadas y dejará de fabricar vehículos en Brasil

Ford abandona el mercado sudamericano de furgonetas pesadas y dejará de fabricar vehículos en Brasil
FORD - ARCHIVO

Deberá de afrontar un cargo extraordinario de 460 millones de dólares (405 millones de euros)

SAO PAULO (BRASIL), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ford ha anunciado que dejará de producir furgonetas pesadas en su planta de Sao Bernardo do Campo, en Brasil, a lo largo de este año, como parte de un resideño integral de su negocio global.

La firma estadounidense también pondrá fin a la venta de los modelos Cargo, F-400, F-350 y Fiesta en Sudamérica una vez haya dado salida a todo su 'stock', según informó en un comunicado.

El fabricante norteamericano ha justificado dicha decisión como un "paso clave" para devolver la rentabilidad sostenible a sus operaciones en América del Sur.

La salida de Ford del mercado sudamericano le supondrá a la compañía un cargo extraordinario de 460 millones de dólares (405 millones de euros), incluidos 100 millones de dólares (88 millones de euros) por depreciación y amortización acelerada. Los 360 millones de dólares (317 millones de euros) restantes se destinarán al pago a empleados, concesionarios y proveedores.

"Ford está comprometido con la región sudamericana mediante la construcción de un mercado sostenible y rentable", señaló el presidente de Ford en Sudamérica, Lyle Watters.

Watters reconoció que la salida de Ford del mercado sudamericano supondrá un "gran impacto" para sus empleados de la factoría de San Bernardo do Campo, subrayando que la empresa trabajará "estrechamente" con sus accionistas, distribuidores y proveedores en la toma decisiones futuras. "Ford continuará brindando apoyo a nuestros clientes con garantía, repuestos y servicios", apuntó.

No obstante, no es la primera decisión sobre sus operaciones que Ford toma en Sudamérica. Recientemente, anunció una reducción de salarios del 20% en toda la región y el cese de la producción del Focus en Argentina.

REESTRUCTURACIÓN EN EUROPA

Ford también quiere fortalecer su posición competitiva y volver a la rentabilidad en Europa y para ello acometerá un plan de bajas voluntarias para sus trabajadores en el 'Viejo Continente', que afectará a miles de trabajadores y que tiene el objetivo de reducir costes laborales.

La firma avanzó en octubre del año pasado, tras una jornada maratoniana con los representantes de los comités de empresa, "decisiones duras" en Europa para buscar la rentabilidad, que implicarían la reducción de costes en todos los ámbitos y, previsiblemente, el recorte de plantilla.

A corto plazo, la compañía norteamericana acelerará la reducción de sus costes estructurales e incluirá cambios en su cartera de producto, mejorando o abandonando las líneas de vehículos menos rentables y abordando los mercados de bajo rendimiento. También realizará una revisión estratégica de Ford Sollers, la empresa conjunta de la compañía en Rusia.

De este modo, llevará a cabo un rediseño paralelo para incluir una línea de vehículos más enfocados en el cliente dentro de tres grupos de negocios: vehículos comerciales, vehículos de pasajeros e importaciones.

Para leer más