Actualizado 24/06/2009 21:37

Ford busca reducir a la mitad sus proveedores

Por Soyoung Kim

DETROIT (Reuters/EP) - Ford Motor Co busca recortar el número de proveedores de auto partes en casi la mitad para fines del 2009, dado que la única automotriz estadounidense que ha evitado la quiebra trata de reforzar fortalecer su abastecimiento en momentos de fuertes presiones financieras para la industria.

Tony Brown, vice presidente de compras globales del grupo Ford, anunció a la prensa que su compañía esperaba identificar 850 proveedores elegibles para su negocio futuro para fines de este año, frente a los 1.683 proveedores del año pasado.

"Hemos acelerado nuestros esfuerzos en esta cuestión para tratar de racionalizar la base de abastecimiento para lograr un crecimiento rentable para todos," dijo Brown.

"Simplemente, hay demasiada capacidad en el sistema. No necesitamos esa capacidad," sostuvo.

Ford estima que el número de proveedores problemáticos en Norteamérica se ha duplicado en el último año, dado que las ventas automotrices de Estados Unidos se desplomaron a sus mínimos en casi tres décadas.

Los fabricantes de componentes han sido además presionados al borde del colapso debido a largas suspensiones de producción en General Motors Corp y Chrysler.

Este mes, un grupo liderado por la italiana Fiat SpA compró la mayoría de los activos de Chrysler, que habían estado en bancarrota.

GM se declaró en quiebra el 1 de junio y espera completar a fines de agosto un proceso de venta similar al de Chrysler, financiado por el Gobierno de Estados Unidos.

Un caída desordenada de los grandes proveedores sería costoso para todos los grandes fabricantes de autos en Norteamérica, incluidos Ford, Toyota Motor Corp y Honda Motor Co.

"Los próximos tres a cuatro meses serán críticos dado que GM y Chrysler intentan volver a avanzar", dijo Brown.

"Sobre si la base de proveedores será capaz de responder efectivamente a ello (...) ahí hay un período clave", dijo.

El Gobierno de Obama, que este año puso 5.000 millones de dólares para garantizar pagos a proveedores de partes, rechazó en junio un nuevo pedido de los proveedores por financiación adicional de hasta 10.000 millones de dólares.