14 de octubre de 2015

La fortaleza del dólar frena la actividad de algunos sectores en EEUU, según la Fed

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR UN ERROR EN EL MISMO PÁRRAFO))

WASHINGTON, 14 (EUROPA PRESS)

El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala que las últimas informaciones apuntan a un expansión "modesta" de la actividad económica del país, aunque incide en que la fortaleza del dólar está lastrando el turismo y la actividad industrial.

"Varios distritos han mencionado que el fuerte dólar está conteniendo la actividad manufacturera, así como el gasto de los turistas", señala el Libro Beige que analiza la actividad de la economía estadounidense desde mediados de agosto a primeros de octubre.

En concreto, señala que los distritos de Nueva York, Filadelfia, Cleveland, Atlanta, Chicago y San Luis calificaron el ritmo de crecimiento como "modesto", mientras que Minneapolis, Dallas y San Francisco lo describieron como moderado.

Por su parte, Boston y Richmond informaron de un crecimiento de la actividad, mientras que Kansas City apuntó un ligero descenso de la actividad económica. Respecto al informe anterior, el ritmo de expansión de la actividad económica se ha ralentizado en los distritos de Richmond y Chicago.

Por otro lado, el informe elaborado por la institución presidida por Janet Yellen recoge que los contactos empresariales mantenidos en todo el país son "en general optimistas" respecto a la perspectiva en el corto plazo.

Asimismo, indica que el gasto de los consumidores aumentó "moderadamente" en este periodo, mientras que el sector manufacturero registró en general un comportamiento más débil, con efectos especialmente negativos en el sector energético.

En concreto, se observaron fortalezas en los sectores de los vehículos de motor, aeroespacial y equipamiento de transporte, mientras que el sector de los metales fue en general más débil como consecuencia de la fortaleza del dólar.

Respecto al empleo, algunos distritos reconocieron escasez de trabajadores, sobre todo cualificados, mientras que el crecimiento de los salarios se mantuvieron en general "contenido", aunque surgieron algunas presiones al alza.