27 de agosto de 2009

Fortis reporta ganancias primer semestre, prepara revisión

Por Ben Berkowitz

AMSTERDAM (Reuters/EP) - El grupo asegurador belga Fortis dio el jueves un importante paso en su reestructuración al volver a reportar utilidades en su negocio estructural y fijar una fecha para los resultados de una revisión estratégica clave.

El ex negocio de seguros de Fortis, ahora consolidado en Bélgica, entregó una ganancia de 228 millones de euros en el primer semestre, gran parte proveniente de sus operaciones de seguros de vida.

Los beneficios netos de Fortis en el primer semestre alcanzaron los 886 millones de euros, obtenidos principalmente por ganancias extraordinarias relacionadas con operaciones a partir de las varias nacionalizaciones y ventas de activos que rodearon la quiebra sufrida el año pasado.

Ivan Lathouders, analista de Degroof, dijo que los resultados "mostraron señales claras del desafiante panorama" y agregó que probablemente mantendría una recomendación de "reducir" la exposición en acciones de Fortis tras la revisión.

KBC Securities bajó la recomendación sobre las acciones de la aseguradora a "mantener", desde "acumular".

Fortis señaló que eventos relacionados con el clima y un número mayor de reclamos afectaron al negocio de seguros generales durante el primer semestre, mientras que la volatilidad del mercado golpeó el negocio de seguros de vida, afectando la rentabilidad interanual.

Perdió 313 millones de euros en el negocio de seguros durante el segundo semestre del 2008 y ganó 319 millones de euros en el primer semestre de aquel año.

"Pienso que tienen un poco de exceso de efectivo, por lo que pienso que probablemente recompren algunos bonos", manifestó Jaap Meijer, analista de Evolution Securities.

La posición de efectivo de Fortis mejoró en alrededor de 3.000 millones de euros al final del primer trimestre, desde los 1.950 millones de euros de fines del 2008.

A las 1246 GMT las acciones de Fortis caían un 1,87 por ciento en Bruselas, luego de abrir con un alza del 2,8 por ciento.