Actualizado 26/08/2009 01:33

Fracaso Bradesco en compra muestra autocomplacencia

Por Aluisio Alves

SAO PAULO (Reuters/EP) - El fallido intento del Banco Bradesco de adquirir la mayor aseguradora de automóviles de Brasil fue el segundo revés en menos de un año ante su rival Itaú Unibanco, lo que hace temer que el una vez gigante bancario se ha vuelto autocomplaciente.

Bradesco mantuvo conversaciones por cerca de dos meses con la aseguradora local Porto Seguro antes de que se acabaran el viernes.

Tres días después, Itaú Unibanco llegó a un acuerdo con Porto Seguro para fusionar sus negocios de seguros de automóviles y casas.

Luego de años de ser el mayor banco privado de Brasil, Bradesco perdió esa condición en noviembre.

Itaú le quitó el puesto al adquirir Unibanco en un negocio totalmente en acciones que le permitió captar una entidad que por mucho tiempo se especuló sería un blanco maduro de compra.

"Bradesco ha estado perdiendo espacio por falta de visión estratégica", dijo Carlos Daniel Coradi, presidente de la consultoría Engenheiros Financeiros & Consultores (EFC).

Bradesco, que tiene su sede en las afueras de Sao Paulo, no quiso hacer comentarios.

El banco, que es el mayor asegurador de Brasil, tiene grandes negocios en seguros de vida y de salud, un mercado en el que se espera que la competencia aumente ante la baja penetración de las pólizas de seguro.

También se espera que el negocio de seguros se vuelva más importante para los bancos que buscan aumentar los ingresos por servicios financieros, al caer las tasas de interés a niveles récord.

El estatal Banco do Brasil, que hizo compras por 10.000 millones de reales (5.370 millones de dólares) desde noviembre, planea reestructurar su unidad de seguros y duplicar su participación de mercado en los próximos cinco años.

"Una exposición en el sector de seguros es positiva para los bancos en general", dijo en un informe la correduría Ativa.

Los analistas esperaban un cambio de ritmo de Bradesco en marzo, luego que Luiz Carlos Trabuco Cappi reemplazara a Marcio Cypriano como presidente.

Trabuco Cappi, quien condujo el amplio y expansivo negocio de seguros de Bradesco, era visto como más agresivo. Pero poco ha cambiado en el banco.

El fracaso en llegar a un acuerdo con Porto Seguro mostró que Bradesco no tiene el mismo impulso de sus competidores para expandirse, lo que podría costarle al banco más participación de mercado en el corto y mediano plazos, dijo Coradi, de EFC.

La competencia en el sistema bancario brasileño también podría expandirse en los próximos meses y años hacia segmentos como el manejo de activos y de tarjetas de crédito, dijeron los analistas.

"La mística del líder absoluto quedó atrás", dijo Joao Frota Salles, de la consultora Lopes Filho de Río de Janeiro.

"El escenario cambió. La disputa por el liderazgo ahora va a quedar más equilibrada", agregó.

(1 dlr = 1,861 reales)