Actualizado 26/08/2009 16:11

Francés BPCE da red de seguridad para activos tóxicos de Natixis

Por Sudip Kar-Gupta

PARIS (Reuters/EP) - BPCE, el prestamista mutual francés respaldado por el Estado, dijo que proveería una red de seguridad para 35.000 millones de euros (50.000 millones de dólares) de activos tóxicos de Natixis, luego de que el banco registrara su quinta pérdida trimestral consecutiva.

El precio de las acciones de Natixis escaló un tercio por la noticia.

El esquema de BPCE, diseñado para estabilizar las finanzas del banco y ayudarlo a volver a tener rentabilidad, fue anunciada en medio de medidas del Gobierno para distanciarse de las presiones para compre esos activos.

Natixis ha sido la acción bancaria de peor desempeño de Francia en los últimos dos años, lo que lo destaca como la víctima de la crisis financiera de más alto perfil del país.

A las 1203 GMT, las acciones subían un 33,3 por ciento a 3,078 euros, lo que le daba a Natixis una valuación de mercado de cerca de 9.000 millones de euros.

El Estado tiene una participación del 20 por ciento en BPCE, que es el segundo mayor banco minorista de Francia detrás de Credit Agricole. También posee un 72 por ciento de Natixis.

La red de seguridad provista pro BPCE, creado por la fusión de Caisse d'Epargne y Banque Populaire realizada este año, estabilizaría las finanzas de Natixis, y el banco de inversión apunta a volver a ser rentable en la segunda mitad del año.

Francois Perol, un asistente del presidente francés Nicolas Sarkozy que fue designado a comienzos de este año para timonear el banco, dijo que Natixis podría incluso volver a registrar ganancias en el tercer trimestre.

"Esta es una meta que nos fijamos para nosotros mismos", dijo a periodistas en una conferencia telefónica.

"Las nuevas medidas tomadas son un buen augurio para los accionistas minoritarios y muestran el fuerte respaldo de la casa matriz", dijo CM-CIC Securities en una nota de investigación.

Mantuvo una recomendación de "comprar" sobre Natixis.

Pero el gerente de fondos de Agilis Gestion, Arnaud Scarpaci, dijo que en el futuro se necesitarían mayores garantías.

"Incluso si BPCE va a otorgar garantías, no es suficiente", dijo Scarpaci, cuya firma no posee acciones de Natixis.

Scarpaci dijo que Natixis también arriesgaba perder sus operadores estrella a manos de bancos en mejor forma, como su par francés BNP Paribas, que tuvo una ganancia neta de 1.600 millones de euros en el segundo trimestre.

(1 dlr=0,6997 euros)