Publicado 04/12/2013 13:39

Francés Hollande revela que tuvo un problema "benigno" de próstata

Por Brian Love

PARÍS, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- El presidente de Francia, François Hollande, admitió el miércoles que siguió un tratamiento por una inflamación de la próstata justo antes de presentarse en las elecciones de 2011, en declaraciones después de que una radio revelase que la enfermedad fue "benigna".

La salud de los líderes franceses ha sido un asunto sensible desde que el ex presidente François Mitterrand mantuvo en secreto su cáncer de próstata durante más de una década en sus 14 años en el poder. El ex mandatario murió menos de un año después de abandonar la presidencia en 1995.

Un comunicado emitido por la oficina de Hollande, de 59 años, dijo que el actual presidente había pasado algunos días en el hospital en febrero de 2011 y que fue tratado por "una inflamación benigna de la próstata".

"No se consideró necesario un seguimiento tras la operación", dijo el comunicado. El líder socialista ha emitido dos informes médicos desde que se convirtió en presidente en mayo de 2012, el último de ellos en marzo de este año.

La radio estatal France Info dijo el miércoles que Hollande había sido tratado en dos ocasiones por el problema, y que la segunda implicó cirugía y una semana de internación.

La carrera de Hollande por la presidencia comenzó en marzo de 2011, cuando se presentó en las primarias del Partido Socialista. En los comicios de mayo del 2012, venció al predecesor conservador Nicolas Sarkozy y se convirtió en el primer jefe de Estado socialista de Francia desde Mitterrand.

El cáncer de próstata que finalmente acabó con la vida de Mitterrand fue diagnosticado apenas unos meses después de ser elegido presidente en 1981, pero sólo se hizo pública su condición en 1992, ya avanzado su segundo mandato.

El médico del ex mandatario, Claude Gubler, reveló tras su muerte que los informes públicos de salud regulares durante su gobierno fueron falsos. Georges Pompidou, presidente entre 1969 y 1974, también murió de un cáncer que se había mantenido en secreto por largo tiempo.

Aunque no hay una obligación legal para ello, muchos líderes franceses recientes, desde Jacques Chirac hasta Sarkozy y ahora Hollande, han querido despejar cualquier duda comprometiéndose a emitir cualquier asunto relevante sobre su salud al público.

Los dos partes médicos oficiales sobre la salud de Hollande en lo que va de su mandato han informado un estado "normal".