Publicado 14/03/2014 15:56

Francés Sarkozy gana batalla para que se retiren grabaciones secretas


PARÍS, 14 mar, 14 Mar. (Reuters/EP) -

- Un tribunal francés ordenó el viernes a un sitio web retirar las grabaciones que un asesor realizó en secreto al ex presidente Nicolas Sarkozy durante la campaña electoral de 2012.

En una decisión de urgencia solicitada por Sarkozy, que se espera se presente a las próximas elecciones presidenciales de 2017, el tribunal de París también ordenó que el asesor, Patrick Buisson, pague 10.000 euros (13.900 dólares) en concepto de daños al líder conservador y a su esposa, Carla Bruni.

Las revelaciones a principios de marzo de que Buisson, que fue en el pasado parte del círculo íntimo de Sarkozy, había grabado horas de conversaciones con el líder conservador y su entorno causaron revuelo en el partido UMP, actualmente en la oposición, antes de las elecciones locales de finales de marzo.

El tribunal de París ordenó que la web de noticias de derecha Atlantico.fr retirara las publicaciones sobre las grabaciones de inmediato o se enfrentaría con una multa diaria.

El abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, dijo que estaba "satisfecho" con la decisión y Richard Malka, letrado de Bruni, indicó: "Esta decisión muestra que el fin no justifica los medios. Las personas no pueden vivir bajo la espada de Damocles, con grabaciones tomadas todo el tiempo que terminen difundiéndose en internet".

En los extractos publicados por Atlantico, se escucha a Sarkozy discutir su estrategia electoral y un cambio de gabinete en 2011, mientras que Bruni bromea respecto de que había dejado su carrera de modelo mientras era primera dama de Francia.

"Pensé que me estaba casando con un tipo con un buen sueldo (...) Tenía grandes contratos y ahora no tengo nada", dice, añadiendo que si Sarkozy perdiera las elecciones al menos ella podría reactivar su carrera y empezar a vender crema antiarrugas.

Los medios franceses han dicho que podrían surgir docenas de horas de material de grabaciones que datan de 2011.

La posibilidad de que este asunto dañe a Sarkozy aumentó después de que Marine Le Pen, líder del Frente Nacional anti-inmigrante, dijo que Buisson tuvo una reunión secreta con su padre, Jean-Marie, entonces líder del partido, durante la votación presidencial de 2007.

Otras revelaciones este mes espesaron el complot cuando surgió que el teléfono de Sarkozy estuvo pinchado por parte de magistrados que investigaban las acusaciones, negadas por el ex presidente, de que el difunto líder libio Muammar Gaddafi financió su campaña electoral de 2007.

(1 dólar=0,7180 euros)