Publicado 06/03/2014 18:40

Francés Sarkozy presentará demanda por grabaciones secretas de audio: abogados

Por Chine Labbé

PARIS, 6 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- El ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni presentarán una demanda por grabaciones secretas de audio sobre la pareja realizadas por un asesor durante la campaña electoral del 2012, dijeron el jueves abogados.

Las revelaciones de que Patrick Buisson, que formaba parte del círculo interno de Sarkozy, grabó horas de conversaciones con el líder conservador y sus asesores generaron agitación en el partido opositor UMP semanas antes de unas elecciones locales.

Muchos creen que Sarkozy postulará a las elecciones presidenciales del 2017 luego de ser derrotado por el mandatario socialista François Hollande hace dos años.

"El Sr. Nicolas Sarkozy y la Sra. Carla Bruni-Sarkozy no pueden aceptar que comentarios realizados en privado hayan sido grabados y publicados sin su consentimiento", afirmaron los abogados Thierry Herzog y Richard Malka en un comunicado.

El potencial daño político por el escándalo aumentó después de que la líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, dijo el jueves en forma separada que durante las elecciones presidenciales del 2007 Buisson sostuvo una reunión secreta con su padre, Jean-Marie, que en esa época era el líder del partido.

Extractos de las grabaciones fueron publicados esta semana en el semanario satírico Le Canard Enchaîné y en el sitio web derechista de noticias Atlantico.fr.

En los extractos publicados se puede oír a Sarkozy discutiendo su estrategia electoral y un cambio de gabinete en el 2011, mientras que se escucha a Bruni bromeando sobre cómo tuvo que congelar su carrera como modelo mientras era la primera dama de Francia.

"Pensé que estaba casándome con un tipo con un salario (...) Tenía grandes contratos y ahora, nada", afirma en las grabaciones, y agrega que si Sarkozy perdía esos comicios, al menos ella podría reactivar su carrera y comenzar a vender cremas antiarrugas.

Los medios franceses han dicho que podrían salir a la luz decenas de horas más de material de grabaciones que datan del 2011.