Actualizado 19/08/2009 03:08

Francesa Perenco dice "muy improbable" acuerdo con Ecuador

QUITO (Reuters/EP) - La petrolera francesa Perenco dijo el martes que era "muy improbable" un acuerdo con Ecuador para solucionar la pugna que mantienen por una deuda tributaria pendiente y que se agudizó cuando el Gobierno retuvo la producción de áreas concesionadas a la firma para cobrarla.

La petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, se hizo del control de las operaciones de Perenco el 16 de julio pasado.

"Nos parece poco probable que lleguemos a un acuerdo", dijo a Reuters Rodrigo Márquez, jefe de Perenco para América Latina.

El ejecutivo aseguró que no han habido conversaciones formales con el Gobierno ecuatoriano desde la ejecución de la medida, pero admitió que las dos partes habían intercambiado correspondencia.

"El gobierno no ha cambiado su postura. De la correspondencia se desprende que el gobierno sólo está dispuesto a permitir que volvamos a operar si renunciamos a nuestros reclamos y si pagamos los montos en disputa", afirmó Márquez.

El presidente ecuatoriano de izquierda, Rafael Correa, aliado del líder venezolano Hugo Chávez, está intentando incrementar los ingresos estatales del sector clave del petróleo, pero hasta ahora ha evitado la nacionalización directa de empresas petroleras.

Ecuador retuvo la mayor parte de la producción de Perenco desde marzo en un intento por cobrar más de 350 millones de dólares que asegura la compañía le debe en impuestos por ganancias extraordinarias.

Ecuador podría decidir finalizar el contrato con Perenco con el argumento de que la compañía no está produciendo petróleo.

DECISION INFUNDADA

La ley de Hidrocarburos del país estipula que el estado puede rescindir un contrato con un inversor en petróleo si la compañía suspende sus operaciones por más de 30 días sin justificar sus razones.

Márquez dijo que tal decisión sería "infundada" porque fue Petroecuador la que tomó el control de los yacimientos.

Perenco extrae 22.000 barriles de petróleo por día de dos bloques en la selva amazónica de Ecuador, que representan aproximadamente el 5 por ciento de los 490.000 barriles por día que Ecuador produjo en junio.

Burlington Resources, una subsidiaria de ConocoPhillips, posee participaciones en los dos bloques operados por Perenco en Ecuador.

Márquez dijo que si Ecuador decide "expropiar" sus activos sin ofrecerle una compensación, la compañía presentará una demanda por daños ante el Centro para Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un tribunal arbitral del Banco Mundial.

Perenco entabló el año pasado un juicio contra Ecuador y Petroecuador en el CIADI en rechazo a un impuesto a las ganancias extraordinarias, argumentando que el tributo violaba su contrato.

El tribunal aceptó la solicitud de Perenco efectuada en mayo bloquear todos los cobros forzosos hasta que el centro falle sobre la legalidad del impuesto.

Ecuador aumentó el impuesto al 99 por ciento desde el 50 por ciento del 2007 como una forma de presionar a las petroleras extranjeras para que reformulen sus convenios de extracción, pero posteriormente lo bajó al 70 por ciento.

En el 2006, Ecuador puso fin al contrato que tenía con Occidental Petroleum y expropió todos sus activos, tras acusar a la compañía de intentar vender parte de un bloque de petróleo sin la autorización del estado, un cargo que Occidental negó.