15 de julio de 2009

Francesa Total se prepara para alza precio crudo luego de crisis

PARIS (Reuters/EP) - El grupo petrolero Total se está preparando por un probable incremento del precio del crudo luego de que finalice la crisis económica, dijo a Reuters el miércoles el presidente ejecutivo.

Christophe de Margerie agregó sin embargo que la idea de "un rango de precios razonable" negociado con los países productores de petróleo, apoyada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no era convicente por razones técnicas.

La prioridad "es prepararse para un alza de los precios del crudo, y de este modo, para después de la crisis", afirmó Margerie en el marco de una recepción en el Palacio de los Eliseos, y añadió que Total deseaba renovar e incrementar sus reservas.

Sarkozy desea establecer un rango de precios entre los países que producen petróleo y los que lo compran, con el fin de evitar las grandes y rápidas fluctuaciones del costo del crudo.

"Es el papel del presidente ser proactivo y mandar un mensaje, pero no creo que el rol sea factible", sostuvo Margerie.

En tanto, Total no planea incrementar su participación del 1 por ciento en la productora de reactores nucleares Areva, y en cambio continuaría como socio de inversión, precisó el ejecutivo.

Si bien podría aún aumentar su ligeramente su parte para ayudar de ser necesario, la cuestión verdadera es contribuir a desarrollar el crecimiento de Areva, agregó

"La idea es claramente que Total no se involucre en (la energía) nuclear mañana mismo (...) Debemos hacer una cosa por vez", dijo Margerie. "No estamos vendiendo (la parte de Areva). Pero si la incrementamos, continuará siendo de un porcentaje pequeño", dijo.