Actualizado 05/09/2009 19:07

Francesa Total traslada personal en Gabón por disturbios

PARIS (Reuters/EP) - El grupo petrolero francés Total trasladó a su personal extranjero y sus familias desde el centro industrial de Gabón, Port Gentil, hacia la capital Libreville, a causa de la violencia posterior a las elecciones, informó el sábado la compañía.

Port Gentil ha sido sacudido por los disturbios, saqueos y ataques a las instalaciones de Total y el consulado francés, desde que el jueves se declaró a Ali Ben Bongo como el ganador de una elección presidencial denunciada como fraudulenta por parte de líderes opositores.

Manifestantes quemaron durante la madrugada un club social y deportivo propiedad del gigante petrolero, confirmó una portavoz en las oficinas de Total en París, aclarando que ninguna persona resultó herida en el incendio.

La radio estatal gala France Info reportó que dos personas murieron durante la noche en Port Gentil, donde se desataron saqueos y los manifestantes prendieron fuego a autos y edificios.

La estación radial citó al ministro del Interior de Gabón, Jean-Francois Ndongou, diciendo que las personas muertas corresponden a saqueadores que fueron reducidos a balazos por un dueño de casa.

"Algunos empleados de Total y sus familias fueron trasladados temporalmente de Port Gentil a Libreville por su seguridad", sostuvo la portavoz de Total en París.

La televisión estatal francesa mostró imágenes de familias francesas con niños bajando de las embarcaciones en Libreville. Una madre, que no quiso entregar su nombre, manifestó que quería salir de Port Gentil porque la situación era aterradora.

Un residente francés en la ciudad petrolera, que sólo se identificó como Pascal, señaló a la televisión estatal que desde su casa vio arder el centro recreativo de Total.

"Podíamos ver muy bien las llamas y podíamos oír disparos y enfrentamientos. El edificio se quemó por completo", describió.

"Hoy la ciudad está siendo patrullada por policías, gendarmes y tropas. El consulado francés se encuentra protegido por paracaidistas", aseguró.

Total indicó que por el momento la compañía planea mantener las familias trasladadas en hoteles de Libreville durante el fin de semana y llevarlas de vuelta a Port Gentil cuando sea seguro hacerlo.

"No estamos evacuando a nadie desde Gabón mismo. Simplemente estamos tomando las medidas adecuadas para que nadie se encuentre en el lugar incorrecto en el momento incorrecto", dijo a France Info el jefe del brazo de Total en Gabón, Jean-Philippe Magnan.

La estación radial dijo que cerca de 100 empleados y familiares fueron retirados de Port Gentil.