Actualizado 07/09/2009 20:36

Francia y Brasil en negociaciones por aviones Rafale

BRASILIA (Reuters/EP) - Brasil entró en negociaciones con Francia para comprar 36 aviones cazas Rafale, informaron ambos países el lunes en un comunicado conjunto divulgado durante una visita oficial del presidente galo, Nicolas Sarkozy, al país sudamericano.

A cambio, Francia acordó comprar alrededor de una docena de aviones militares de carga KC-390, fabricados por la brasileña Embraer.

Una fuente del palacio presidencial brasileño dijo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva autorizó las negociaciones finales para la adquisición de los aviones Rafale, fabricados por la empresa francesa Dassault Aviation.

Francia, que buscaba al primer comprador extranjero de sus aviones de guerra Rafale, ha estado compitiendo con Estados Unidos y Suecia para vender 36 aviones destinados a renovar la fuerza aérea brasileña.

El Rafale fue preseleccionado junto al F/A-18E/F Super Hornet de la gigante estadounidense Boeing y el más liviano avión de combate Gripen ofrecido por la sueca Saab.

Los tres son los finalistas de una licitación para el suministro de aeronaves de combate de próxima generación valorado en hasta 3.000 millones de dólares.