Actualizado 07/09/2009 23:13

Francia y Brasil negocian sobre aviones militares

Por Yann Le Guernigou

BRASILIA (Reuters/EP) - Brasil entró en negociaciones finales con Francia para comprar 36 aviones cazas Rafale, informaron ambos países el lunes en un comunicado conjunto divulgado durante una visita oficial del presidente galo, Nicolas Sarkozy, al país sudamericano.

A cambio, Francia acordó comprar alrededor de una docena de aviones militares de carga KC-390, lo que se proyecta sea una poderosa aeronave de transporte que será fabricada por la brasileña Embraer.

Una fuente del palacio presidencial brasileño dijo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva autorizó las negociaciones finales para la adquisición de los Rafale, fabricados por la empresa francesa Dassault Aviation.

El contrato entre Francia y Brasil para los Rafale está valorado entre 4.500 millones y 5.000 millones de euros (6.435 millones y 7.150 millones de dólares) y la entrega comenzaría en el 2013, reveló una fuente del despacho de Sarkozy.

La fabricación de los aviones franceses sería transferido gradualmente a Brasil, agregó.

Mientras que el contrato para la compra de los KC-390 brasileños está valorado en alrededor de 500 millones de euros (715 millones de dólares), precisó la fuente.

Lula dijo el domingo que las discusiones con Francia estaban muy avanzadas. Brasil y Francia firmaron el año pasado una alianza de defensa estratégica.

Francia, que buscaba al primer comprador extranjero de sus aviones de guerra Rafale, ha estado compitiendo con Estados Unidos y Suecia para vender 36 aviones destinados a renovar la fuerza aérea brasileña.

El Rafale fue preseleccionado junto al F/A-18E/F Super Hornet de la gigante estadounidense Boeing y el más liviano avión de combate Gripen ofrecido por la sueca Saab.

Los tres son los finalistas de una licitación para el suministro de aeronaves de combate de próxima generación valorado en hasta 3.000 millones de dólares.

Yves Robins, un portavoz de Dassault Aviation, dijo que existen todas las razones para pensar que Brasil efectivamente comprará los aviones Rafale.

"Podemos imaginar que estará concluido definitivamente en el 2010, si las cosas salen bien", afirmó.

Esta es la última pelea dentro del mercado global de aviones de combate, que se estima que mueve unos 17.000 millones de dólares al año.

Las acciones de Dassault Aviation subieron un 1 por ciento, mientras que los títulos de Saab cayeron en Suecia. Los mercados estadounidenses permanecían cerrados el lunes por un feriado nacional.

Cualquier acuerdo alcanzado significaría un avance para Sarkozy tras años de esfuerzos infructuosos por parte de su predecesor para vender el avión de guerra Rafale.

Estados Unidos venció a Francia en el 2007 cuando prácticamente le arrebató un potencial acuerdo para vender aviones de guerra a Marruecos, país que se quedó con los F-16 de la fabricante Lockheed Martin en vez de los Rafale franceses.

Ese contratiempo hizo que Sarkozy ordenara una revisión general de los sistemas de exportación de defensa y pusiera a su principal asesor a cargo de un esfuerzo concertado de alto nivel para encontrar a un comprador extranjero de sus aviones de combate.

El Rafale es producto de una decisión por parte de Francia de seguir una senda propia en la década de 1980 y construir su propio avión de guerra luego de abandonar el proyecto Eurofighter, que finalmente fue construido por Gran Bretaña, Alemania, Italia y España.

Críticos sostienen que el precio conocido del Rafale, de unos 78 millones de dólares, lo convierten en una alternativa demasiado cara, pero ejecutivos franceses remarcan que tiene bajos costos operacionales y es ágil en combate.

Francia espera que una venta exitosa de aviones Rafale mejore sus posibilidades en la medida en que el mercado global para aviones caza repunte.

El Rafale es uno de los competidores por el premio más cotizado por la industria, una orden de 126 aviones por parte de la India.

La decisión por parte de Francia de invertir en el avión de carga de medio tamaño Embraer KC-390 se produjo en medio de demoras en el Airbus A400M, aunque los aviones no son competidores directos.

El KC-390 tendrá capacidad para llevar 20 toneladas de tropas y equipamiento, lo que lo sitúa en la misma categoría del Lockheed Martin C-130, mientras que el A400M a hélice tendrá capacidad de carga de más de 30 toneladas.

Se espera que el KC-390 entre en servicio a mediados de la próxima década.

(1 dlr = 0,7 euros)