Actualizado 09/09/2009 00:09

Francia busca recortar pagos a banqueros, reglas más estrictas

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO (Reuters/EP) - Francia buscará cambios de fondo a las reglas bancarias y pagos a los ejecutivos en la cumbre del G-20 de este mes, en un intento por evitar excesos como los que provocaron la crisis financiera global, dijo el martes la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde.

"Si no perseguimos estas reformas, volveremos a hábitos pre-crisis", dijo Lagarde ante una audiencia de estudiantes universitarios en Sao Paulo, centro financiero de Brasil.

"No podemos permitir que el mundo vuelva a la postura 'los negocios como de costumbre'", remarcó.

Las prácticas de compensación que premian la toma de riesgos y ganancias rápidas en vez de la salud corporativa a largo plazo, además de un sistema regulatorio fracturado incapaz de lidiar con un complicado sistema bancario, son consideradas las principales causas de la crisis.

Lagarde también dijo, sin entrar en detalles, que Francia favorece aumentar el poder de voto de los países emergentes en organizaciones multilaterales de préstamo, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero más importante que una revisión general de la estructura del derecho de voto en el FMI y en el Banco Mundial es asegurar que ambas instituciones tengan a su disposición "todos los medios de financiamiento necesarios y que esos fondos sean administrados en forma flexible", añadió.

El tema de promover los Derechos Especiales de Giro (DEG), -la unidad contable del FMI- como una nueva moneda de reserva internacional está "ganando importancia, pero aún es muy temprano porque aún estamos estabilizando el sistema", afirmó Lagarde.

La ministra insistió en que la tarea central de la cumbre del Grupo de los 20, que se celebrará en la ciudad estadounidense de Pittsburgh entre el 24 y el 25 de septiembre, debería ser un esfuerzo decisivo para combatir el lavado de dinero y la evasión fiscal que ocurren en paraísos fiscales.

Lagarde reiteró que aún no deberían retirarse los estímulos fiscales, pues la recuperación global todavía es incipiente, en línea con las visiones gubernamentales de economías grandes y en desarrollo.

La ministra francesa se encontraba en Brasil como parte de la comitiva que acompaña al presidente Nicolas Sarkozy en su visita oficial al país sudamericano, con la finalidad de firmar una serie de acuerdos bilaterales militares y de otros asuntos.